Líderes europeos barajan fórmulas para impulsar el crecimiento y anuncian cita
La Comisión Europea evalúa la inyección de 10 mil millones de euros adicionales al Banco Europeo de Inversiones y el uso de garantías para la emisión de bonos privados que financien proyectos de infraestructura.
- T+
- T-
Por Isabel Ramos Jeldres
Las autoridades de la Unión Europea comenzaron al fin a dar luces sobre cuál será la fórmula que usarán para impulsar el crecimiento. De lo que se desprende de las declaraciones que realizaron distintos funcionarios ayer, la opción más segura es ampliar los fondos del Banco Europeo de Inversiones, y a eso se sumarían otras medidas, que se discutirán en una cumbre extraordinaria que fue convocada para dos semanas.
En una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró que Europa debe “potenciar el crecimiento favoreciendo la inversión pública para desencadenar la inversión privada”. “El debate entre la consolidación fiscal versus crecimiento es un falso debate”, aseguró. “Necesitamos perseguir ambos (objetivos) simultáneamente”, agregó.
En este sentido, Barroso aseguró que espera que en el Consejo Europeo que se realizará en junio se apruebe una ampliación de 10 mil millones de euros (US$ 13 mil millones) de los fondos del Banco Europeo de Inversiones. El aumento sería entregado de forma proporcional por los 27 miembros de la Unión Europea y, con ello, el banco subiría su capacidad de inversión a 60 mil millones de euros. Asimismo, la Comisión estaría evaluando el uso de garantías europeas para la emisión de bonos privados que permitan financiar proyectos de transporte y construcción.
De forma paralela, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, convocó a una cumbre extraordinaria de líderes europeos el 23 de mayo, con el fin de debatir medidas concretas para reactivar el crecimiento. “El miércoles será la fecha de una cena informal de los jefes de Estado y de gobierno”, dijo a través de su cuenta de Twitter.
Primera cita de Hollande
Esta será la primera reunión en la que participará el socialista François Hollande como presidente francés. Hollande, que asumirá la presidencia el 15 de mayo, basó su campaña en un fuerte llamado a cambiar el foco de los esfuerzos europeos desde la austeridad hacia el crecimiento.
El mandatario electo ya anunció que iniciará rápidamente contactos con sus pares europeos para promover su propuesta de modificar el tratado fiscal del bloque, para agregar un capítulo de apoyo al crecimiento.
Pese a que aún quedan bastiones de la austeridad en Europa, como la canciller alemana Angela Merkel, los llamados a potenciar el crecimiento se hacen cada vez más fuertes.
Ayer se sumó el director del Instituto Internacional de Finanzas, Charles Dallara, quien hizo un llamado a Merkel a escuchar a los votantes y alterar su estrategia para afrontar la crisis de deuda.
“Está claro que Europa debe cambiar de algún modo su estrategia en este punto. Creo que ése es el mensaje que los mercados y los votantes han dado”, aseguró Dallara ayer en una entrevista en Estambul.
Más provisiones en España
En España, en tanto, el gobierno solicitaría el viernes a la banca una segunda ronda de saneamiento de sus activos inmobiliarios. Esta vez, le exigiría provisiones por entre 20 mil millones de euros y 40 mil millones de euros, que se sumarían a los 54 mil millones de euros que pidió inicialmente, informaron fuentes a Efe. La decisión ya fue calificada por algunos banqueros como un “despropósito”, ya que dejaría a las instituciones financieras en una posición aún más vulnerable.