Los internautas latinoamericanos son
quienes más tiempo dedican a navegar por redes sociales de internet,
con una media de unas seis horas al mes, lo que supera en un 50% a los estadounidenses, según datos difundidos hoy por el
sitio web Fotolog.
"A los latinoamericanos nos encanta socializar y las redes sociales en internet no son más que una nueva plataforma para
socializar de la misma forma que lo hacemos por otras vías", explicó
hoy a Efe Mikel Lekaroz, directivo de Hi-Media, matriz de Fotolog,
una de las 10 redes sociales más visitadas del mundo.
Con Facebook y MySpace a la cabeza, las redes sociales permiten a
los usuarios relacionarse entre sí y aportar contenidos, lo que las
convierte en un pilar básico de la llamada segunda generación de
internet (web 2.0).
La consultora comScore calcula que el número de visitas mensuales
a esas redes aumentó 34% en 2007 y supera ya los 530
millones, lo que supone que cerca de dos de cada tres internautas
acceden a alguna de esas plataformas.
Una de esas redes es Fotolog, que basa su actividad en el
intercambio de fotos y cuenta con 16,7 millones de usuarios en todo
el mundo, de los que 7,7 millones son latinoamericanos (con un
crecimiento mensual del 7%) y 3,5 millones españoles.
Lekaroz dijo a Efe que, según comScore, los internautas
latinoamericanos dedican a esas plataformas una media mensual de 375
minutos, mientras que los estadounidenses invierten 249 minutos.
"Es un dato muy significativo, especialmente si se tiene en
cuenta que el reparto del tiempo es muy periódico, ya que las
conexiones son de una media de 20 ó 21 veces al mes", explicó.
El ritmo de crecimiento tenderá a aumentar, ya que el número de
latinoamericanos que accede a internet también crece a una velocidad
superior a la media.
El más reciente estudio de comScore sobre "El estado de internet
en el mundo" revela que en enero de 2008 había más de 59 millones de
internautas latinoamericanos, lo que supone un incremento anual del
16,6%, superior a la media mundial del 10,4%.
Por países de Latinoamérica, el directivo detalló que en Fotolog
"el número uno sin duda es Chile", con 3,5 millones de usuarios
registrados y 2,8 millones de visitas al mes, lo que quiere decir
que "el 54 por ciento de los internautas chilenos se conectan a
nuestra red al menos una vez al mes".
Ese porcentaje alcanza el 75 por ciento en la franja de 15 a 25
años, según Lekaroz, quien destacó también la penetración en
Argentina (3,2 millones de visitas únicas al mes) y Brasil (1,7
millones).
"Nuestro índice de crecimiento anual de aproximadamente un 85% en la región es reflejo de cómo los latinoamericanos están
influyendo en internet y en las redes social en particular", explicó
al respecto el director ejecutivo de Hi-Media, Cyril Zimmermann.
En España, la conocida red social es visitada al menos una vez al
mes por 3,5 millones de personas, lo que supone una penetración del
23% entre internautas.
En conjunto, al final de 2007 había unos 230 millones de miembros
activos de alguna red social, según Datamonitor Expert View.
Al final del año pasado cerca de la mitad de los 10 sitios más
visitados eran redes de contacto social, en buena parte impulsado
por los 42 millones de latinoamericanos que cada mes acceden a
ellos.
De esa cantidad, los más asiduos son los brasileños, ya que el 75% de los internautas de ese país participa en redes sociales, por delante de los estadounidenses (64%), según
datos citados por Fotolog.