La confianza económica de la eurozona repunta por optimismo en Italia y España
La mejora fue impulsada por el fortalecimiento de la confianza en los servicios, el mayor sector económico del bloque, y en la construcción.
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El ánimo económico de la zona euro mejoró en diciembre, impulsado por el optimismo en Italia y España, ya que el aumento de la confianza en los servicios compensó un deterioro entre los consumidores y en las fábricas, mostraron el miércoles datos de la Comisión Europea.
La encuesta mensual de la Comisión mostró que la confianza económica en los 19 países que comparten el euro subió a 101,5 puntos en diciembre, en comparación a los 101,2 de noviembre, su segunda subida mensual consecutiva y por encima de la previsión media de 101,4 puntos de un sondeo de Reuters entre economistas.
La mejora fue impulsada por el fortalecimiento de la confianza en los servicios, el mayor sector económico del bloque, y en la construcción.
El sentimiento en la industria cayó ligeramente a pesar de que los gerentes de las fábricas esperaban un aumento en sus precios de venta. El estado de ánimo de los consumidores empeoró notablemente, ya que los hogares predijeron un empeoramiento de las condiciones económicas.
Repunte de Italia, España y Alemania
Entre las mayores economías del bloque, el indicador mejoró notablemente en Italia, donde repuntó por encima de la media a largo plazo tras un pequeño traspiés en noviembre.
La tercera economía de la zona euro registró una mejora de la confianza en todos los sectores económicos monitoreados, con un salto en el optimismo de los propietarios de tiendas en coincidencia con la temporada de ventas navideñas.
El indicador general aumentó significativamente también en España, y se elevó en Alemania, la mayor economía de la zona euro. En este último país, la confianza de los fabricantes afectados por las guerras comerciales mundiales registró un nuevo mínimo de siete años, pero se vio compensado por el aumento de la confianza en los servicios.
La confianza económica general se redujo ligeramente en Francia, debido al menor optimismo de los consumidores.