Muchos expertos creen que el mercado de los smartphones está saturado, especialmente el de alta gama. Sin embargo, hay otros que apuestan a que aún hay muchas posibilidades para los fabricantes de celulares, porque “hay muchas funcionalidades que van surgiendo que pueden ser reemplazadas por los smartphones”, dijo a DF Vernon Turner, vice presidente de investigación en la consultora IDC, quien participó en la conferencia “IDC Chile Infrastructure & Cloud Solutions”. Además, Turner cree que un nuevo mercado construido alrededor de soluciones inteligentes atrae a más consumidores.
- ¿Cuál es su opinión sobre el consumidor que compra dispositivos?
- Los consumidores se han alejado de comprar cosas de lo que llamo “función única”: cambiaron de PC de escritorio a laptop y luego a celulares, y ahora vemos ese cambio hacia las tablets. Este cambio de dispositivos ha evolucionado en una perspectiva distinta en el lado del consumidor y de las empresas. Pero hay una convergencia, y especialmente en un aspecto generacional, ahora se ve que el aparato no sólo se usa fuera del trabajo, sino que también para trabajar.
- Uno de los dispositivos que más se utilizan en el trabajo son las BlackBerry. Frente a los actuales problemas de la empresa y la competencia, ¿cree que tiene futuro en el mercado o eventualmente va a desaparecer?
- El desafío para BlackBerry es la competencia con Android y el iPhone. Yo uso BlackBerry porque creo que desde una perspectiva empresarial da seguridad. Sin embargo, puede ser que no tenga futuro como dispositivo, pero sí un futuro muy sólido en el área de propiedad intelectual y software. El portafolio de patentes y de propiedad intelectual sería interesante para otras firmas que quieran adquirirlo.
- Apple está apostando por los celulares de bajo costo, ¿le ayudará eso a conseguir una mayor participación de mercado?
- Desde el punto de vista empresarial, esa es una decisión complicada para Apple. Porque hay una creencia de que una vez que se empiezan a commoditizar los aparatos es muy difícil dejar que esos precios vuelvan a subir de nuevo. Pero creo que si eres Apple hay que mirar a Nokia, que tiene un modelo de negocio muy diferente, pero ha hecho un muy buen trabajo alcanzando los mercados con celulares de bajo costo, donde Apple seguramente está pensando llegar, pero debe hacerlo cuidadosamente.
- ¿Es China un buen mercado para Apple?
- Si se mira la economía china y las cifras de ingreso disponible parecería tener sentido para Apple adoptar una estrategia en China, pero va a competir de cerca con los operadores y fabricantes locales de dispositivos, lo que podría ser muy, muy desventajoso para la compañía. La marca por sí sola podría no ser suficiente para expandirse en el mercado porque la competencia local en China es muy intensa.
- Hace unas semanas Tim Cook, CEO de Apple, fue a China para negociar un acuerdo con China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil del mundo por suscriptores…
- Lo interesante que es China Mobile no está haciendo esto porque le guste Apple. Lo está haciendo porque tiene una red y quiere vender también más servicios. No es necesariamente un amor por Apple. Lo que quiere China Mobile es crear esos servicios para clientes a través de una asociación con Apple. Es bueno para China Mobile. Apple tiene que ser muy cuidadoso de no iniciar una cascada de guerra de precios.
- ¿Qué opina de esta competencia que existe entre Apple y Samsung? ¿Cree que alguno va a dominar el mercado o la competencia va a seguir siendo pareja?
- Realmente creo que va a ser pareja. Ambos son muy competitivos. La diferencia es que Samsung tiene un portafolio mayor de recursos. Apple tiene a Apple TV y otros dispositivos. Pero, ¿qué pasa con esos dispositivos de Samsung cuando comienzan a comunicarse entre ellos? Sería una historia muy distinta a lo que Apple ofrece hoy. No estoy apostando por Samsung, sólo estoy diciendo que puedo ver un futuro en el que esos aparatos de la marca Samsung comiencen ha comunicarse con otros dispositivos, como los smartphones.