Los jóvenes latinoamericanos prefieren
Internet a la televisión, incluso aunque no dispongan en su hogar de
acceso a la red, según la primera encuesta realizada por la
Universidad de Navarra y el programa Educared de la Fundación
Telefónica, en la que han participado 7 países de América Latina.
Telefónica dio a conocer hoy los primeros datos de esta encuesta
en la que participaron 22.000 escolares de más de 200 centros
educativos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y
Venezuela,y que se realizó entre julio y octubre de 2007.
Se trata del primer estudio que integra las distintas tecnologías
disponibles para niños y jóvenes, y constituye el mayor realizado en
Latinoamérica.
El 42% de los jóvenes encuestados de 11 años prefieren
Internet a la televisión y el porcentaje sube hasta el 60%
en el segmento de adolescentes entre 14 y 15 años.
El estudio señala que para aquellos niños que no poseen acceso a
la red, ésta se configura como una aspiración.
Además, los jóvenes entre 10 y 14 años acceden a la red de forma
autónoma sin contar con supervisión.
Respecto a la telefonía móvil, la encuesta señala que aunque la
utilizan para llamar y recibir llamadas (81%) y para enviar y
recibir mensajes de texto (74%), más de la mitad utiliza los
dispositivos móviles para jugar, el 45% también escucha música y el
48% ve fotos o vídeos con ellos.
La encuesta concluye que los jóvenes que cuentan con apoyo en la
navegación por la red desde sus centros educativos encuentran
Internet más útil y son más activos, más conscientes de los
beneficios de una conexión segura a la red y más críticos con el
medio.
Telefónica informa de que se está desarrollando ya la segunda
fase de encuestas y que espera que finales del tercer trimestre de
este año se publiquen sus resultados.