Internacional

Gobierno portugués se juega hoy el rescate y su continuidad

Una crisis política dificultaría el acceso del país a los mercados financieros.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno del primer ministro portugués José Socrates se juega hoy el todo o nada. El Parlamento debe votar en esta jornada el plan de austeridad para calmar a los mercados y los organismos internacionales, pero el gobierno socialista no cuenta con los votos necesarios para la aprobación, y la oposición ya anunció que el llamado a elecciones anticipadas sería inevitable.

Entre otras medidas, el plan de recorte de gastos incluye una rebaja de 5% en las pensiones superiores a 1.500 euros (US$ 2.130), el congelamiento de los salarios de los funcionarios públicos y una disminución en los presupuestos de la salud y educación.

El programa fue bien recibido por la Unión Europea, pero no cuenta con el respaldo de la oposición.

El líder del principal partido opositor, el Partido Socialdemócrata, Pedro Passos Coelho, dijo que la caída del gobierno es “inevitable”.

Además del impasse político, lo que Portugal se juega es la posibilidad de evitar el rescate.

“Si se produce una crisis política en este momento, esto va a crear grandes dificultades al país para acceder a los mercados financieros y creo que eso pondrá en riesgo nuestro financiamiento”, admitió el lunes el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.

“En estos momentos la crisis política contribuye a empujar al país solicitar ayuda exterior”, advirtió.



Contracción en 2011


La situación económica seguirá deteriorándose este año, debido a la caída en la inversión y a la disminución del gasto.

Según el programa de estabilidad y crecimiento divulgado en la noche del lunes, el Producto Interno Bruto se contraerá 0,9% en 2011, después de un avance de 1,4% el año pasado. La economía crecerá sólo 0,3% en 2012, , para luego expandirse 0,7% en 2013 y 1,3% en 2014.

La deuda como porcentaje del PIB subiría de 82,4% en 2010 a 87,9% este año, mientras que la meta de déficit es de 4,6% del PIB en 2011, para alcanzar el límite de 3% de la Unión Europea en 2012.

Lo más leído