Fuerte revisión al alza del PIB de Japón allana camino para la subida de impuestos
Moody’s advirtió sobre el riesgo económico de la crisis nuclear en Fukushima.
- T+
- T-
Los últimos días han sido muy buenos para el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Luego de que el sábado se conociera que Tokio será la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, ayer se supo que la economía nipona creció en el segundo trimestre mucho más que lo estimado originalmente, revisión que pavimenta el camino para el plan del gobierno de elevar los impuestos a las ventas.
La Oficina de Gabinete informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la tercera economía del mundo se expandió a un ritmo anualizado de 3,8% entre abril y junio, por encima de la estimación inicial de 2,6%.
Respecto del primer trimestre, la economía se aceleró 0,9%, lo que se compara con la lectura previa de 0,6%.
La corrección estuvo impulsada por el marcado repunte en la inversión de capital privado, que llegó a 1,3%, la primera alza en seis trimestres. En la cifra preliminar, el gasto había anotado un descenso de 0,1%.
El anuncio sobre los Juegos Olímpicos y la revisión del PIB provocaron que el índice bursátil Nikkei avanzara 2,5% para cerrar en 14.205,23 puntos, su mayor nivel desde el 6 de agosto.
Mayores impuestos
El dato del PIB, que corresponde al tercer trimestre consecutivo de crecimiento, destacó la fortaleza de la recuperación que ha mostrado la nación desde que asumió Abe a fines del año pasado y favorece al plan del gobierno de aumentar el tributo a las ventas en dos etapas.
“Las compañías están reemplazando la maquinaria antigua, lo que guió la gran revisión al alza del PIB”, comentó a Reuters Hiroaki Muto, economista senior de Sumitomo Mitsui Asset Management. “Esto significa que el gobierno puede subir los impuestos como estaba planeado”, agregó.
Para Akira Amari, ministro de Economía japonés, esta corrección es una señal positiva que respalda la iniciativa tributaria. Amari manifestó que el primer ministro tomará una decisión sobre el tema a principios de octubre.
“La noticia sobre los Juegos Olímpicos estimularán la popularidad de Abe y eso será otro empuje para que eleve los impuestos a las ventas”, declaró a Bloomberg Daiju Aoki, economista senior para Japón de UBS.
Las autoridades pretenden incrementar el gravamen sobre el consumo desde 5% actual a 8% a partir de abril, y hasta 10% en octubre de 2015. La medida es necesaria para mejorar las cuentas fiscales de Japón, que tiene una deuda pública que llegaría a 230% en relación al PIB en 2014.
Amenaza nuclear
En tanto, Moody’s advirtió acerca del efecto negativo que tendrá la crisis nuclear en Fukushima sobre la deuda soberana de la nación asiática debido al continuo aumento de la inversión pública para paliar las fugas radiactivas y la compra de hidrocarburos.
La agencia calificadora expresó que el anuncio del gobierno de implementar un plan de emergencia para controlar las filtraciones de agua contaminada representa un “crédito negativo para la deuda soberana”.
“Los 47 mil millones de yenes (US$ 472 millones), a pesar de ser tan sólo un 0,01% del PIB de 2012, es sólo uno de los numerosos gastos elevados que el gobierno parece que tendrá que asumir para desmantelar y descontaminar Fukushima”, decía el informe de perspectiva crediticia.
A esto se añade el riesgo que implica para la balanza comercial la mayor importación de hidrocarburos para generar electricidad en sus plantas térmicas, dado que casi todas las estaciones nucleares están paralizadas tras el accidente de 2011.
Desde esa fecha, la balanza comercial se ha ubicado en terreno negativo. “El cambio hacia un déficit de cuenta corriente indicaría una revés neto de los ahorros en Japón”, declaró Moody’s, aunque la agencia no espera que eso ocurra en los próximos dos años.