Walmart vende participación en el gigante chino del comercio electrónico JD.com por US$ 3.600 millones
El grupo minorista estadounidense se centra en ampliar sus tiendas y almacenes Sam's Club en el país.
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Walmart ha vendido toda su participación en el gigante chino del comercio electrónico JD.com por US$ 3.600 millones, mientras el minorista más grande del mundo se centra en expandir sus propias marcas en el país.
El minorista estadounidense reveló en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) que se había deshecho por completo de su participación de casi el 10% en la empresa de comercio electrónico.
Walmart informó poseer 289 millones de acciones ordinarias de JD.com al 31 de diciembre, lo que equivale a 144,5 millones de acciones de la empresa china negociadas en Nueva York.
Morgan Stanley negoció la venta del bloque de acciones con un descuento del 11% sobre el precio de cierre de JD.com el martes en Nueva York, o US$ 24,95 por acción, generando unos US$ 3.600 millones para Walmart, según personas familiarizadas con el asunto.
JD.com dijo por separado que había gastado US$ 390 millones en la recompra de sus propias acciones en una transacción el miércoles. Las acciones del grupo que cotizan en Hong Kong cayeron hasta un 12% en las primeras operaciones.
Walmart adquirió por primera vez una participación en el grupo en 2016 a cambio de la venta de su sitio de comercio electrónico chino Yihaodian a JD.com. Walmart casi duplicó su participación ese mismo año al continuar invirtiendo en el grupo chino.
Los acuerdos estimularon una creciente colaboración entre los dos minoristas, incluido Walmart y su unidad Sam's Club, que lanzó tiendas en la plataforma de comercio electrónico de JD.com y una asociación de entrega en algunas ciudades chinas.
Pero JD.com se ha enfrentado a una creciente competencia en el comercio electrónico en China por parte de su creciente rival Pinduoduo y Alibaba. Los analistas de Goldman Sachs estiman que PDD ha desplazado a JD.com como la segunda empresa de comercio electrónico más grande de China.
JD.com aumentó sus ingresos un 1% respecto al año anterior en el segundo trimestre, reforzando sus resultados al recortar los descuentos ofrecidos a los compradores.
"Walmart invirtió hace casi 10 años, cuando JD.com y el mercado de comercio electrónico crecían muy rápido", dijo Li Chengdong, director del grupo de expertos tecnológico chino Haitun. “La apuesta les permitió aprender de JD. Ahora les va bien en China, por lo que el valor estratégico de la participación ha terminado”.