La inflación de la Eurozona cayó al 1,8% el mes pasado, situándose por debajo del objetivo del Banco Central Europeo por primera vez en tres años y reforzando las expectativas de un recorte de la tasa de interés en su próxima reunión.
Las cifras preliminares del martes sobre la inflación anual al consumo para septiembre coincidieron con las expectativas de los economistas en una encuesta de Reuters y se compararon con la tasa de agosto del 2,2%.
Los mercados prevén que el BCE recorte los tipos de referencia en un cuarto de punto, hasta el 3,25%, en su próxima reunión del 17 de octubre, tras las reducciones de los costos de financiación de junio y septiembre. Los inversionistas prevén una reducción de los costes de financiación de aproximadamente 1,7 puntos porcentuales para finales del próximo año.“La significativa caída de la inflación general en septiembre refuerza las expectativas de que el BCE recorte la tasa por segunda vez consecutiva en octubre”, declaró Diego Iscaro, responsable de economía europea de S&P Global Market Intelligence.
Tras la publicación de las cifras, el euro cayó un 0,2%, hasta US$1,1106. La rentabilidad de los bonos alemanes a dos años -que se mueven en sentido inverso a los precios y reflejan las expectativas de tipos de interés en la zona euro- bajó 0,02 puntos porcentuales, hasta el 2,03%.
Las cifras de inflación de Eurostat fueron las más bajas desde principios de 2021, lo que refleja menores presiones sobre los precios en la mayor parte de la Eurozona, con tasas también por debajo del objetivo del 2% a medio plazo del BCE en Alemania, Francia e Italia. La inflación en la región alcanzó un máximo del 10,6% en octubre de 2022, tras un aumento de los precios de la energía y los alimentos después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.
¿Posible recorte de la tasa?
El descenso de la inflación general se vio impulsado por los precios de la energía, que cayeron a una tasa anual del 6%, tras bajar un 3% en agosto. La inflación subyacente, que excluye la energía, los alimentos y el tabaco, se ralentizó ligeramente, del 2,8% en agosto al 2,7% en septiembre.
Sin embargo, la inflación de los servicios, un indicador clave de las presiones internas sobre los precios, se mantuvo elevada en el 4%, ligeramente por debajo del 4,1% de agosto.
Iscaro afirmó que los datos de los servicios “sugieren que un recorte [este mes] aún no es un hecho”.
Sin embargo, Natasha May, analista de mercados globales de JPMorgan Asset Management, afirmó que los primeros indicios de relajación de las presiones sobre los precios de los servicios, combinados con los recientes datos de actividad más débiles, implican “una inflación más débil a largo plazo y abogan por una normalización más rápida de la política monetaria”.
Las cifras publicadas el martes mostraron que el índice HCOB de gestores de compras del sector manufacturero de la eurozona, un indicador clave de la salud del sector, cayó a su nivel más bajo en nueve meses, 45, en septiembre, lo que indica una intensificación de la recesión entre los fabricantes de la Eurozona.
Las estadísticas publicadas el mes pasado mostraron que la economía de la Eurozona creció sólo un 0,2% en los tres meses anteriores a junio, con Alemania registrando una pequeña contracción de la producción.
“Junto con los claros riesgos a la baja para el crecimiento económico, creemos que estos datos convencerán al Banco de que recorte los tipos en octubre”, declaró Melanie Debono, economista de Pantheon Macroeconomics.
El BCE espera que la inflación repunte temporalmente a finales de este año, ya que las caídas anteriores de los precios de la energía ya no se reflejan en las estadísticas de Eurostat. Pero Christine Lagarde, presidenta del banco, reafirmó el lunes su confianza en que la inflación volvería al objetivo [del 2%] del BCE “en el momento oportuno”.
Franziska Palmas, economista de la consultora Capital Economics, afirmó que “ahora parece muy probable que, tras un repunte temporal de la tasa general en los próximos tres meses, la inflación general se mantenga por debajo del objetivo el año que viene”.
Las presiones sobre los precios también han retrocedido en otras regiones, con la Reserva Federal de EEUU.recortando los tipos medio punto en septiembre y el Banco de Inglaterra efectuando un recorte de un cuarto de punto en agosto.