La guerra de precios de los VE en China se intensificará el próximo año a medida que BYD presiona a sus proveedores
El fabricante de automóviles chino pide a los proveedores de piezas de automóvil que reduzcan sus precios en un 10%.
Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2024 a las 08:01 hrs.
T+
T-
Compartir
BYD, el mayor rival de Tesla en China, exigió a sus proveedores que reduzcan sus precios en un 10%, mientras el mercado automovilístico más grande del mundo se prepara para una nueva salva en una feroz guerra de precios.
El fabricante de automóviles instó a sus proveedores a enviar sus cotizaciones antes del 15 de diciembre y reducir oficialmente los precios a partir del próximo año, escribió el vicepresidente ejecutivo He Zhiqi en un correo electrónico que circuló en las redes sociales el miércoles.
“En 2025, el mercado de vehículos eléctricos… entrará en una gran batalla final y un torneo eliminatorio”, afirmó. “Para mejorar la competitividad de los vehículos BYD… usted y su equipo deben tomarlo en serio y aprovechar eficazmente el espacio para la reducción de costos”.
La solicitud del fabricante de automóviles respaldado por Warren Buffett ha provocado indignación entre los fabricantes de autopartes del país, que ya sufren márgenes muy estrechos y ciclos de pago prolongados.
“El auge de la industria automotriz china no puede darse a expensas del sustento de los trabajadores y proveedores nacionales”, respondió un proveedor. “No podemos aceptar la solicitud de su empresa y no estamos dispuestos a participar en este tipo de cooperación que viola la ética empresarial y la naturaleza humana”.
En los primeros nueve meses de 2024, el tiempo promedio que BYD tardó en liquidar sus facturas por pagar, la mayoría de las cuales se atribuyeron a proveedores, fue de 144 días, más que los 124 días del año anterior, según documentos de la empresa.
“Es una práctica habitual en la industria negociar los precios con los proveedores anualmente”, dijo Li Yunfei, gerente general de marca y relaciones públicas de BYD, en una publicación en las redes sociales el miércoles. “Los objetivos de reducción de precios que propusimos a nuestros proveedores no son obligatorios, sino negociables”.
La prolongada guerra de precios, iniciada por Tesla a finales de 2022, ha reducido los beneficios de los grupos automovilísticos y ha creado una ola de consolidación del sector. Los analistas han pronosticado que una nueva ronda de recortes de precios se producirá antes de lo habitual durante el primer trimestre de 2025.
“La competencia de precios [en el mercado automovilístico de China] es inevitable a principios de 2025”, dijo Paul Gong, analista automotriz de UBS, y agregó que los principales fabricantes de automóviles no podían darse el lujo de inactivar la capacidad de producción que se había incrementado recientemente para satisfacer la creciente demanda.
A principios de esta semana, Tesla anunció un descuento de 10.000 RMB (US$ 1.379) en su vehículo utilitario deportivo más vendido, el Modelo Y, en China, lo que reduce el precio inicial aproximadamente un 4% a 239.900 RMB.
“Aunque la demanda de vehículos eléctricos en el mercado es fuerte, el exceso de capacidad seguirá causando un dolor insoportable a todos en la industria”, dijo un ejecutivo de un fabricante de autopartes chino que pidió permanecer en el anonimato.
“Los vehículos eléctricos fabricados en China pueden tener la oportunidad de replicar el éxito de las marcas japonesas y arrasar en todo el mundo, pero el proceso dejará fuera a muchos actores”.