La economía alemana se contrae por segundo año consecutivo en una de las crisis más prolongadas en décadas
La mayor economía de Europa se contrajo un 0,2% en 2024.
Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2025 a las 07:53 hrs.
T+
T-
Foto: Reuters
Compartir
La economía de Alemania se contrajo por segundo año consecutivo en 2024, lo que subraya la gravedad de la crisis que enfrenta la potencia manufacturera de Europa.
La Oficina Federal de Estadísticas dijo el miércoles que la economía más grande de Europa se contrajo un 0,2% el año pasado - en línea con las expectativas de los economistas-, después de caer un 0,3% en 2023.
“Alemania está experimentando con diferencia el estancamiento más prolongado de su historia de posguerra”, dijo Timo Wollmershäuser, economista de Ifo, un grupo de expertos económicos con sede en Múnich, y agregó que el país también estaba teniendo un desempeño significativamente inferior en una comparación internacional.
La confirmación de que Alemania está sufriendo una de las crisis económicas más prolongadas en décadas llega seis semanas antes de unas elecciones anticipadas cruciales.
La campaña ha estado dominada por el espectro de la desindustrialización, el deterioro de la infraestructura y si el país debería o no abandonar el freno de la deuda que limita el gasto público.
Friedrich Merz, líder de la Unión Demócrata Cristiana de centroderecha y que probablemente será el próximo canciller de Alemania, está haciendo campaña sobre una agenda de reformas, prometiendo reducir la burocracia y los impuestos y reducir los beneficios sociales para las personas que no están trabajando.
Si bien la producción del sector privado se contrajo, el consumo público aumentó un 2,6% en comparación con 2023.
Competencia externa e incertidumbre por Trump
Ruth Brand, presidenta de la Oficina Federal de Estadísticas, atribuyó el mal desempeño a “presiones cíclicas y estructurales”, señalando “la creciente competencia por la industria exportadora alemana, los altos costos de la energía, un nivel de tasas de interés que sigue siendo alto y una perspectiva económica incierta”.
En los tres meses hasta diciembre, la producción cayó un 0,1% en comparación con el tercer trimestre.
Robin Winkler, economista jefe para Alemania del Deutsche Bank, dijo que la contracción en el cuarto trimestre fue una "sorpresa" y era "preocupante".
"Si esto se confirma, la economía habría perdido más impulso hacia finales de año", dijo, sugiriendo que esto probablemente se debió a la "incertidumbre política en Berlín y Washington".
El Bundesbank dijo el mes pasado que el estancamiento continuaría este año, prediciendo un crecimiento de sólo 0,1% y advirtiendo que una guerra comercial con Estados Unidos desencadenaría otro año de contracción económica.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido a imponer aranceles generales de hasta el 20% a todas las importaciones estadounidenses.
Alemania está luchando con una crisis en su industria automotriz alimentada por la competencia china y una costosa transición a los autos eléctricos, junto con altos costos de energía y una tibia demanda de los consumidores. La producción manufacturera se contrajo un 3 por ciento, dijo el miércoles la oficina de estadísticas, mientras que la inversión empresarial cayó un 2,8 por ciento. De hecho, Alemania no ha experimentado un crecimiento económico significativo desde el inicio de la pandemia, con la producción industrial rondando más del 10 por ciento por debajo de su pico, mientras que el desempleo ha comenzado a aumentar nuevamente después de caer a mínimos históricos.