FT

Joe Biden dice que se opondrá a ataques israelíes a instalaciones nucleares de Irán

Pero el presidente de EEUU advirtió que Teherán enfrentará sanciones tras lanzar misiles contra Israel.

Por: M. Srivastava/R. Jalabi/C. Cornish/N. Bozorgmehr/P. Ivanova Tel Aviv/Beirut/Dubai/Teherán | Publicado: Jueves 3 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Este miércoles siguió la ofensiva israelí en el Líbano. Misiles impactaron Beirut. Fotos: Reuters
Este miércoles siguió la ofensiva israelí en el Líbano. Misiles impactaron Beirut. Fotos: Reuters

Compartir

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no apoyará un ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán, mientras la región se prepara para la respuesta al ataque con misiles balísticos de Teherán contra Israel.

“La respuesta es no”, dijo Biden consultado al respecto, agregando que el G7 estaba trabajando en una declaración por el ataque con misiles del martes y advirtiendo que se sancionará a Irán por sus acciones.

Israel intensificó este miércoles su ofensiva contra Hezbolá, respaldado por Irán, mientras se intensificaban los temores a una guerra total en Medio Oriente.

“Nuestra acción ha concluido a menos que el régimen israelí decida incitar a más represalias”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon los bastiones del grupo militante en el sur de Beirut, mientras que unidades de comando de élite enfrentaron una feroz resistencia de los combatientes de Hezbolá cuando violaron la frontera libanesa. Ocho soldados israelíes murieron y varios resultaron heridos, dijo el ejército israelí, en el segundo día de incursiones “selectivas” de las FDI en el Líbano.

Hezbolá informó de ataques a tropas israelíes en al menos tres puntos de la frontera, matando e hiriendo a varios de ellos.

Escalada regional

El sorpresivo ataque con misiles por parte de Irán ha acercado aún más a la región a un conflicto total, mientras Israel intensifica su ofensiva contra los representantes de Teherán.

En las últimas dos semanas, Israel ha asesinado a Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, ha lanzado oleadas de ataques contra el grupo en el Líbano, ha bombardeado un puerto controlado por rebeldes hutíes en Yemen y ha sido culpado de explosiones en Siria.

Este miércoles, aviones de guerra israelíes atacaron objetivos en el sur de Beirut, mientras sus fuerzas continuaban la ofensiva terrestre en el sur del Líbano.

También golpeó a Damasco en la tarde, matando a tres civiles, según los medios estatales sirios.

Hezbolá afirmó este miércoles que sus combatientes habían repelido a un grupo de tropas israelíes “que intentaban penetrar” en la comunidad sureña de Odeisseh, cerca de la frontera.

Horas más tarde, Hezbolá dijo que había participado en enfrentamientos con tropas israelíes a unos 20 kilómetros al suroeste de Odeisseh y detonado un dispositivo explosivo que mató e hirió a un grupo de tropas israelíes en las cercanías de la aldea de Yaroun.

Solo un puñado de misiles iraníes lograron burlar las sofisticadas defensas aéreas de Israel el martes, incluido uno que pareció haber impactado cerca de la sede del Mossad, el servicio de inteligencia exterior de Israel.

Se informó de una muerte en la ciudad palestina de Jericó, donde un hombre fue alcanzado por los restos de un misil interceptado.

Una persona informada sobre la situación dijo que Irán había atacado la infraestructura militar y de inteligencia cerca de Tel Aviv y otras instalaciones en otras partes del país.

Irán dijo que los ataques eran una represalia por los asesinatos selectivos de Israel en toda la región, incluido Nasrallah el viernes. “Nuestra acción ha concluido a menos que el régimen israelí decida incitar a más represalias. En ese escenario, nuestra respuesta será más fuerte y más poderosa”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, en una publicación en X el miércoles.

Araghchi dijo que había hablado con sus homólogos del Reino Unido, Alemania y Francia, advirtiéndoles que si bien Irán no buscaba la guerra, “no le tenía miedo”. También instó a “cualquier tercera parte” a abstenerse de intervenir, en una clara referencia a EEUU.

Paralelamente, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pareció culpar a EEUU y Europa por la escalada en la región. “La causa de todos los problemas regionales es la presencia de aquellos mismos partidos que falsamente abogan por la paz y la estabilidad en la región”, dijo, sin hacer ninguna referencia al ataque con misiles de Irán a Israel.

El vocero de Hezbolá, Mohammed Afif, declaró que su conflicto con Israel se librará “en rondas”. “Si nos han vencido en esta ronda, es solo la primera”, afirmó.

El canciller alemán Olaf Scholz condenó este miércoles el ataque iraní contra Israel con misiles y afirmó que Irán corre el riesgo de “incendiar toda la región”. “Debemos evitarlo a toda costa”, afirmó. “Hezbolá e Irán deben detener inmediatamente sus ataques contra Israel”.

Por otra parte, Israel prohibió al secretario general de la ONU, António Guterres, ingresar al país debido a lo que, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, fracasó en “condenar inequívocamente” el ataque con misiles de Irán.

La profundidad de la incursión terrestre de Israel en el Líbano sigue sin estar clara más de un día después de que las FDI dijeran que estaban realizando incursiones selectivas justo al otro lado de su frontera norte.

Las tropas israelíes han estado realizando incursiones encubiertas en la zona durante casi un año desde que Hezbolá comenzó a disparar hacia el norte de Israel, un día después del ataque de Hamás del 7 de octubre.

Medio Oriente en guerra: 12 momentos clave

Por Andrew England

Medio Oriente se encuentra inmerso en la crisis más peligrosa de las últimas décadas en la región.

Las hostilidades desatadas tras el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre se han intensificado drásticamente en los últimos dos meses, empujando a Israel, Hezbolá, Hamás e Irán a una guerra más profunda.

Los principales campos de batalla han sido Gaza, Líbano e Israel, pero toda la región está al borde del abismo.

  • Julio
  • 28 Las negociaciones para el alto el fuego en gaza llegan a un punto muerto
  • Estados Unidos, Qatar y Egipto se reunieron en Roma con el jefe de espionaje israelí, David Barnea, optimistas de que estaban a punto de lograr un avance para sellar un acuerdo que garantizara un alto el fuego y la liberación de los rehenes en Gaza. Eso también se consideró fundamental para poner fin al conflicto entre Israel y Hezbolá. Pero Israel presentó nuevas demandas y las conversaciones han estado estancadas desde entonces.
  • 30 Israel mata al jefe militar de Hezbolá
  • Israel asesinó a Fuad Shukr , jefe militar de Hezbolá y hombre de confianza de Hassan Nasrallah, el líder del grupo, en un ataque en los suburbios del sur de Beirut. Fue la primera vez que Israel atacaba a un líder de Hezbolá en la capital libanesa desde que estalló el conflicto el 8 de octubre, lo que marca una escalada significativa.
  • 31 Asesinan a Ismail Haniyeh, de Hamas
  • El líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, murió en una explosión en la residencia donde se alojaba en la capital iraní, en un ataque que Irán atribuyó a Israel. El líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, amenazó con un “castigo severo” por el asesinato, que supuso un duro golpe para las negociaciones sobre un acuerdo de alto el fuego a cambio de rehenes en Gaza. Haniyeh era el principal negociador de Hamás.
  • Septiembre:
  • 1 Encontraron muertos a seis rehenes en Gaza
  • Las fuerzas israelíes recuperaron los cuerpos de seis rehenes asesinados por Hamás en Gaza, lo que desató la indignación en Israel. Cientos de miles de personas salieron a las calles para protestar contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su gobierno de extrema derecha, instando a sus líderes a aceptar un acuerdo de alto el fuego con Hamás para liberar a los rehenes restantes.
  • 17 Ataque con beepers en el Líbano y Siria
  • Miles de beepers estallaron en todo el Líbano, cuando los dispositivos que Hezbolá utilizaba para evitar la vigilancia se transformaron en armas. Doce personas murieron y más de 2.000 resultaron heridas en el ataque de sabotaje israelí que afectó al corazón de la red de comunicaciones de Hezbolá. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó el ataque por su impacto en los civiles.
  • 18 Ataque con walkie-talkie
  • En el segundo día de detonaciones de dispositivos electrónicos, explotaron radios portátiles utilizadas por Hezbolá, matando al menos a 25 personas e hiriendo a más de 600. Los ataques consecutivos a los dispositivos de comunicación conmocionaron al Líbano y provocaron miedo y pánico en todo el país.
  • 19 Israel intensifica los bombardeos en el líbano
  • El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que Israel se encontraba en el “inicio de una nueva fase de la guerra” con Hezbolá, ya que éste ha desplazado su atención del conflicto contra Hamás en Gaza al frente norte. “El ‘centro de gravedad’ se está desplazando hacia el norte; se están destinando recursos y fuerzas (a este frente)”, afirmó.
  • 25 HEzbolá ataca a Tel Aviv
  • Hezbolá lanza por primera vez un misil contra Tel Aviv, la capital comercial de Israel. Fue uno de los ataques más profundos del grupo militante contra Israel desde que comenzó a disparar a través de la frontera el día después del ataque de Hamás del 7 de octubre. El misil fue interceptado por las defensas aéreas de Israel.
  • 27 Asesinato de Hassan Nasrallah
  • Israel lanza una oleada de ataques en los suburbios del sur de Beirut, matando a Hassan Nasrallah, el clérigo que había liderado Hezbolá durante más de tres décadas y era uno de los aliados más cercanos de Irán. Un miembro de alto rango de la Guardia Revolucionaria de élite de Irán también murió, ya que las bombas israelíes derribaron al menos seis edificios residenciales.
  • Octubre
  • 1 Israel anuncia ofensiva terrestre en el Líbano
  • El ejército israelí dijo que había comenzado a ingresar al sur del Líbano y ordenó la evacuación de casi 30 pueblos y ciudades de la zona. Luego convocó a otras cuatro brigadas de reserva para “misiones operativas” contra Hezbolá.
  • 1 Irán lanza misiles contra Israel
  • Irán lanza unos 180 misiles balísticos contra Israel, dirigidos contra instalaciones militares y de inteligencia en Tel Aviv y en todo el país. La mayor parte de los misiles son interceptados. Teherán afirmó que el ataque tenía como objetivo vengar el asesinato de Nasrallah y de un alto comandante de la guardia en Beirut, así como el de Haniyeh.

Lo más leído