Bruselas acusa a Apple de violar las normas de competencia de la UE
El gigante tecnológico enfrenta una multa de hasta el 10% de los ingresos anuales globales.
- T+
- T-
Bruselas ha acusado a Apple de sofocar la competencia en su App Store, marcando la primera vez que los reguladores de la Unión Europea (UE) usan las nuevas reglas digitales contra un grupo de Big Tech.
La Comisión Europea se ha estado preparando durante años para desatar toda la autoridad de su nueva Ley de Mercados Digitales (DMA, en inglés) contra Big Tech. Las reglas históricas fueron diseñadas para ayudar a las startups obligando a los poderosos "guardianes en línea" —la mayoría de los cuales son empresas estadounidenses— a abrir sus negocios a la competencia.
Los grupos tecnológicos tuvieron que cumplir con la ley a partir de marzo de este año.
Los reguladores en Bruselas están preocupados por las restricciones que Apple impone a la capacidad de los desarrolladores de "dirigir libremente a sus clientes" al promover ofertas fuera de la App Store.
Thierry Breton, el comisionado del mercado interior de la UE, dijo: "El nuevo lema de Apple debería ser 'actuar diferente'. Hoy damos pasos adicionales para asegurar que Apple cumpla con las normas de la DMA".
Si se encuentra culpable, el fabricante del iPhone enfrenta una multa de hasta el 10% de sus ingresos anuales globales, lo que significa que cualquier multa podría alcanzar decenas de US$ miles de millones. Las multas pueden aumentar hasta el 20% en caso de que se repita la infracción, dijo la UE. Apple dijo que estaba "segura" de su cumplimiento.
Hablando en una conferencia sobre la DMA en Ámsterdam el lunes, Margrethe Vestager, la vicepresidenta ejecutiva de la UE a cargo de la política digital, dijo: "Estamos tratando con las empresas más grandes y valiosas del planeta. La DMA no es una exigencia excesiva. [Es] sencillamente pedir un mercado justo, abierto y disputable".
Agregó: "Me sorprende que algunas de las empresas más valiosas y respetadas de este planeta no vean el cumplimiento como una insignia de honor".
Las conclusiones preliminares de la comisión deben ser finalizadas dentro de un año a partir del inicio de su investigación oficial en marzo. La medida contra Apple fue reportada por primera vez por el Financial Times este mes.
Otras investigaciones
La comisión, el brazo ejecutivo del bloque, también anunció el lunes que estaba investigando si las tarifas para desarrolladores de Apple violaban las normas de la UE.
Las tarifas incluyen un cargo de 50 centavos por descarga que las empresas deben pagar si su aplicación es utilizada por más de 1 millón de personas.
Como parte de la nueva investigación sobre las tarifas para desarrolladores, Bruselas dijo que estaba examinando si Apple imponía demasiadas restricciones para que los usuarios descarguen e instalen tiendas de aplicaciones alternativas.
Apple dijo que había "realizado una serie de cambios para cumplir con la DMA en respuesta a los comentarios de los desarrolladores y la Comisión Europea".
"Estamos seguros de que nuestro plan cumple con la ley, y estimamos que más del 99% de los desarrolladores pagarían lo mismo o menos en tarifas a Apple bajo los nuevos términos comerciales que creamos", dijo la empresa.
En enero, Apple introdujo cambios históricos en su software móvil iOS, tienda de aplicaciones y navegador web Safari en la UE como parte de los esfuerzos para apaciguar las preocupaciones de competencia.
El viernes, el gigante tecnológico dijo que estaba retrasando la introducción de funciones habilitadas por inteligencia artificial en los iPhones en la UE debido a la incertidumbre provocada por las nuevas reglas tecnológicas.
Apple ha estado bajo una creciente presión de los reguladores de la UE. La empresa fue multada con 1.800 millones de euros este año por sofocar la competencia de servicios de música en streaming rivales. Apple está impugnando la multa en los tribunales de la UE.
"Si la Comisión realmente encuentra que Apple infringe la letra o el espíritu de la DMA, debe imponer multas que realmente duelan, esa es la única lengua que entiende Big Tech", dijo Markus Ferber, un miembro alemán del Parlamento Europeo.