La tregua podría poner fin a la guerra más sangrienta del conflicto entre Israel y Palestina.
Por: Financial Times, traducido por Ignacio Flores P. | Publicado: Domingo 19 de enero de 2025 a las 11:00 hrs.
T+
T-
Foto: Reuters
Compartir
Un alto al fuego entre Israel y Hamás comenzó este domingo, poniendo fin a 15 meses de brutal guerra en Gaza y allanando el camino para la liberación de los rehenes que aún se encuentran retenidos por el grupo militante palestino en el destrozado enclave.
La tregua de seis semanas ofrece la esperanza de una pausa —ypotencialmente un fin— al capítulo más sangriento en la historia de décadas del conflicto israelí-palestino, que ha dejado a Gaza en ruinas, consumido a la sociedad israelí y llevado a Medio Oriente al borde de una guerra regional en toda regla.
La tregua, que es la primera etapa de un acuerdo de tres fases alcanzado por mediadores liderados por Estados Unidos la semana pasada tras meses de intentos fallidos, debía entrar en vigor a las 8.30 hora local.
Pero, en una muestra de la fragilidad de los acuerdos, el armisticio comenzó con casi tres horas de retraso, mientras Israel continuaba bombardeando Gaza después de que Hamás demorara en proporcionar los nombres de los rehenes que serían liberados el domingo.
El gobierno israelí dijo que se esperaba que los tres primeros rehenes —que serán liberados a cambio de 90 prisioneros palestinos— fueran liberados después de las 16.00 hora local del domingo. El próximo intercambio tendrá lugar dentro de siete días, cuando se liberarán cuatro prisioneros más.
Pero las posibilidades de que el acuerdo se implemente en su totalidad siguen siendo inciertas, ya que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está bajo intensa presión de sus aliados de extrema derecha para que reanude los ataques una vez que concluya la primera fase del pacto.
Hitos del conflicto
Los combates en Gaza fueron desencadenados por el impactante ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel, durante el cual los militantes mataron a 1.200 personas, según funcionarios israelíes, y tomaron a otras 250 como rehenes en el día más mortífero para los judíos desde el Holocausto.
Israel respondió con un ataque devastador contra Gaza, que ha matado a más de 46 mil personas, según funcionarios palestinos. La disputa ha desplazado a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes del enclave costero, ha reducido gran parte de la franja a escombros y ha alimentado una catástrofe humanitaria.
Incluso antes de que el alto al fuego entrara tardíamente en vigor el domingo, las celebraciones habían comenzado a extenderse por Gaza, donde muchas personas desplazadas se preparaban para regresar a las ruinas de sus hogares.
Mohamed Bassal, portavoz de la agencia de defensa civil de Gaza, dijo que algunos habían comenzado a regresar a Jabalia, una zona devastada en el norte del enclave, a las 8.30 hora local. “Fueron blanco de los ataques israelíes, pero aun así algunas personas llegaron allí y nuestros equipos están allí”, dijo.
Entre los que regresaron se encontraba Mohamed Abu Ismail, que trabajó para la Autoridad Palestina. Fue a revisar su casa en el campamento de Jabalia y la encontró en ruinas.
“La gente llega a Jabalia, queda conmocionada, llora y regresa a la ciudad de Gaza”, comentó. “No hay nada que sustente la vida aquí. Incluso las escuelas que albergaban a los desplazados han sido quemadas. Todos los rasgos de Jabalia han sido borrados, no queda nada en pie”, lamentó.
Bassal dijo que los equipos de defensa civil palestinos estaban empezando a recuperar cadáveres de las zonas desocupadas por las fuerzas israelíes en Rafah y en el norte, y que la policía de la época en que Hamás gobernaba el enclave había empezado a desplegarse en las ciudades.
Fases del acuerdo
Según los términos del acuerdo alcanzado por los mediadores la semana pasada, la primera fase implicará una tregua de seis semanas, durante la cual Hamás liberará a 33 de los 98 rehenes que aún se encuentran en Gaza —incluidos niños, mujeres, enfermos y ancianos— a cambio de alrededor de 1.900 prisioneros palestinos.
Durante ese tiempo, se permitirá a los palestinos desplazados regresar a sus hogares, incluso en el norte de Gaza. También habrá una retirada parcial de las tropas israelíes de Gaza y el acuerdo de alto al fuego también establece planes para un flujo masivo de ayuda humanitaria.
Se espera que para el día 16 de la primera fase, Israel y Hamás comiencen a negociar los detalles de la segunda fase del acuerdo, durante la cual los rehenes vivos restantes serán liberados a cambio de cientos de prisioneros palestinos más, la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza y el fin permanente de la guerra.
La fase final implicará la devolución de los cuerpos restantes de los rehenes que han muerto, así como el inicio de la reconstrucción de Gaza bajo la supervisión de Egipto, Qatar y la ONU.
Pero en una señal de la hostilidad de la extrema derecha de Israel hacia el acuerdo, poco antes de que entrara en vigor, el ministro de seguridad nacional, Itamar Ben-Gvir, retiró a su partido Poder Judío del gobierno en protesta, reduciendo la mayoría de Netanyahu en el parlamento israelí de 120 escaños a solo dos.
El aliado ultranacionalista de Ben-Gvir, el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, también ha amenazado con retirar del gobierno a su partido Sionismo Religioso si la guerra no se reanuda después de la primera etapa del acuerdo. Si lo hiciera, privaría a Netanyahu de su mayoría parlamentaria.
Smotrich intensificó sus amenazas el domingo, diciendo que derrocaría al gobierno si no reanudaba los combates de una manera que llevara a Israel a “tomar control de toda la Franja de Gaza y gobernarla”.
Netanyahu ha negado anteriormente que Israel esté intentando gobernar Gaza después de la guerra, pero el sábado dijo que EEUU apoya el derecho de Israel a reanudar los combates si fracasan las negociaciones sobre los puntos de la segunda fase.
Netanyahu insistió también en que las fuerzas israelíes mantendrán el “control total” del llamado corredor Filadelfia, que separa Gaza de Egipto. “Si tenemos que volver al combate, lo haremos de nuevas maneras y con gran fuerza”, afirmó.