Crisis en Siria: Israel toma más territorio y ataca sitios de armas químicas tras derrocamiento de Al Assad
Las potencias regionales se apresuran a responder a la sorprendente ofensiva de 12 días de HTS.
Por: Financial Times | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2024 a las 08:03 hrs.
T+
T-
Foto: Reuters
Compartir
Israel ha tomado más territorio sirio y ha atacado sitios de armas químicas en reacción al derrocamiento del régimen de Bashar al Assad por un grupo liderado por el islamista Hayat Tahrir al-Sham.
El ministro de Defensa, Israel Katz, dijo el lunes que el ejército del país seguía tomando "terreno elevado" dentro de Siria después de que los tanques y la infantería se trasladaran a una zona de amortiguación previamente desmilitarizada.
Las medidas ocurren mientras las potencias regionales se apresuran a responder a la sorprendente ofensiva de 12 días de HTS, otrora filial de al-Qaeda, que llevó a distintas facciones rebeldes a derrocar a la dinastía Assad el domingo.
Rusia, que desde hace mucho tiempo apoya al régimen de Assad y mantiene bases navales y aéreas en Siria, dijo que estaba “haciendo todo lo posible para ponerse en contacto” con los nuevos gobernantes del país.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú necesitaría “una conversación seria” sobre su presencia militar en Siria, informó el lunes la agencia de noticias estatal Ria Novosti.
Los países que se oponen al régimen también están preocupados de que su caída pueda provocar una mayor inestabilidad en la región.
Estados Unidos ha llevado a cabo más de decenas de ataques contra objetivos de ISIS en Siria, mientras que combatientes sirios respaldados por Turquía han luchado contra las fuerzas kurdas en el norte del país.
Una amplia franja de la frontera entre Israel y Siria estaba gobernada por un acuerdo de armisticio de 1974, incluida una importante fuerza de paz de las Naciones Unidas para supervisar el pacto.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien visitó la región fronteriza el domingo, dijo que el acuerdo había "colapsado" después de que las unidades del ejército sirio abandonaron sus posiciones y las fuerzas israelíes tomaron el control "para garantizar que ninguna fuerza hostil se incruste justo al lado de la frontera de Israel".
Los ataques
Israel fue durante mucho tiempo un enemigo acérrimo del régimen de Assad, que estaba aliado con Irán y la milicia Hezbolá con base en el Líbano, pero los enfrentamientos directos entre los dos países han sido extremadamente raros desde la década de 1980.
Katz dijo el lunes que las tropas israelíes crearían una “zona de seguridad” más allá de la antigua zona de amortiguación que estaría libre de “armas estratégicas pesadas e infraestructura terrorista”. Como parte de la incursión, comandos israelíes tomaron el domingo una posición militar siria estratégica en el punto más alto de los Altos del Golán, conocido como Jabal al-Shaykh.
Katz agregó que Israel se comunicará con los habitantes de la zona, incluida la comunidad drusa siria, y continuará con los ataques contra las operaciones iraníes para contrabandear armas al Hezbolá con base en el Líbano.
El ejército israelí también ha estado reforzando sus defensas fronterizas y cavando trincheras para detener cualquier intento de infiltración motorizada, aunque dejó en claro que cualquiera que se acercara a las posiciones israelíes sería atacado a tiros.
“Israel está aprovechando puntos estratégicos y disuadiendo (al bando sirio) ahora”, dijo una persona familiarizada con los acontecimientos. “Israel no quiere intervenir, pero debido a la proximidad([de lo que está sucediendo al otro lado de la frontera con Siria) esto es un interés israelí”.
Israel atacó con ataques aéreos durante el fin de semana presuntos sitios de armas químicas en Siria, en un intento de destruir las capacidades del régimen de Assad antes de que cayeran en manos rebeldes, dijo el lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa'ar.
Los aviones de guerra israelíes han llevado a cabo numerosas incursiones contra esas “armas estratégicas” desde que comenzó la ofensiva rebelde en Siria hace dos semanas, dijo la persona familiarizada con los acontecimientos dentro del país. Esas capacidades “no deberían caer en manos equivocadas”, añadió.
El lunes, Katz ordenó al ejército continuar los ataques “en toda Siria” para destruir armamento, incluidos “misiles tierra-aire, sistemas de defensa aérea, misiles tierra-tierra, misiles de crucero, cohetes de largo alcance y misiles tierra-mar”.
Se informó de múltiples ataques aéreos el domingo y el lunes en todo el país, incluso contra un complejo de seguridad y bases aéreas alrededor de Damasco, así como en las ciudades sureñas de Dara'a y Suweidah.
Al comentar sobre la incursión israelí en territorio sirio por primera vez en más de cinco décadas, Netanyahu dijo: “Esta es una posición defensiva temporal hasta que se encuentre un acuerdo adecuado”.