Zhang Shuai, de 28 años, el tenista con mejor ranking de China, nunca ha llegado más allá de la primera ronda de singles en Wimbledon.
Pero a medida que comienza el torneo de tenis esta semana, el Club de Tenis y Croquet de Inglaterra estará esperando que tenga éxito, para atraer a la joven y acaudalada audiencia china.
Un número estimado de 280 millones de personas vieron el torneo de Wimbledon el año pasado en CCTV-5, el canal de deportes de la televisión estatal china, con un promedio de trece millones sintonizándolo en algún momento, según medios estatales.
Pero Mick Desmond, director comercial del club, cree que el evento genera menos interés en el país asiático que otros torneos de Grand Slam, como el Abierto de Francia o el de Australia. Esos eventos rivales fueron impulsados el año pasado luego de que ganara la jugadora china Li Na, ex número dos femenina.
“China es uno de los territorios donde nuestra marca no se ha entendido todo lo que debería”, dijo Desmond. “Así que tenemos que hacer mucho trabajo en términos de educar, compartir, intentar crear contenido para socios mediáticos en territorios como China”, apuntó.
La mayor parte de los acuerdos televisivos más importantes se cierran por muchos años. En el Reino Unido, el acuerdo del torneo con la BBC se extiende hasta 2020; en Japón, su contrato con NHK es hasta 2019; en EEUU, el de ESPN dura hasta 2023.
Así que la mayor oportunidad de crecimiento viene de nuevos mercados, y Wimbledon buscará completar derechos digitales y televisivos en China desde 2018.
Este año, el club inglés creó una sociedad digital con Sina Sports, parte del conglomerado digital chino Sina, para enfocarse en videos cortos y contenido “snack”, diseñado para interesar a usuarios más jóvenes.
Celebridades son gancho
“La cultura china en particular, hablo de la televisiva y mediática, se basa mucho en las celebridades”, dijo Desmond. “Pese a que no queremos sobreglorificar nuestro palco real, el hecho de que tengamos una representación muy global en el placo, con grandes actores y actrices de Hollywood, la familia real, estrellas del deporte de todo el mundo, es genial. Hay mucho interés”, explicó.
Wimbledon también tendrá un servicio de chat en WeChat, la plataforma de mensajería que opera el grupo de Internet local Tencent, a través del cual cientos de millones de usuarios podrán recibir contenido sobre los campeonatos. Durante los últimos dos años, el torneo también ha llevado su programa de tenis junior “Camino a Wimbledon” a Beijing y Nanjing, buscando promover el juego entre los jóvenes del país.
Desmond dijo que estos esfuerzos se enfocan en la construcción de audiencias y no en los intereses comerciales, pero también representan una de las mejores opciones para que el torneo aumente sus ingresos en el corto plazo.
Según los últimos informes del club inglés, el ingreso por las transmisiones representa casi la mitad de las entradas en 2016 de 204,7 millones de libras (US$ 266,7 millones). Los organizadores de Wimbledon dijeron que “un pequeño número de mercados clave para las transmisiones, especialmente el Reino Unido y EEUU, entregan la mayor parte de esas ganancias”.
“En China, los derechos de transmisión digital son más lucrativos que los televisivos, generalmente firmados con CCTV”, sostuvo un administrador senior de Mailman Group, una empresa de marketing en Shangai.