Bruselas/ Berlín
Úrsula von der Leyen ha iniciado su campaña por otros cinco años al frente de la Comisión Europea, prometiendo mejorar las capacidades de defensa de la UE y la competitividad empresarial, junto con impulsar políticas más ecológicas.Hablando en Berlín el lunes, Von der Leyen dijo que había tomado una “decisión bastante consciente y considerada”..., presentarse a un segundo mandato.
La exministra de Defensa alemana, que se consideraba una elección poco probable cuando fue elegida por primera vez por los líderes de la UE en 2019, ha dirigido el bloque a través de la pandemia de coronavirus y el estallido de la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania, forzando reformas sanitarias, económicas y energéticas y políticas de seguridad.
Von der Leyen dijo que el mundo era “completamente diferente” ahora en comparación con cuando ella empezó. “Juntos hemos pasado por muchas cosas... No es solo mi pasión por Europa lo que ha crecido en los últimos cinco años, sino también mi experiencia de cuánto puede lograr esta Europa para su gente”, sostuvo, destacando cómo el bloque evitó una recesión pospandémica, invirtiendo fuertemente en tecnología digital y la economía verde, manteniendo al mismo tiempo un firme apoyo a Ucrania.
“Juntos hemos pasado por muchas cosas... No es solo mi pasión por Europa lo que ha crecido en los últimos cinco años, sino también mi experiencia de cuánto puede lograr esta Europa para su gente”, dijo en una reciente conferencia de seguridad.
Nuevos focos
En su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich durante el fin de semana, Von der Leyen dijo que si permanecía en el cargo para un segundo mandato, crearía un nuevo puesto de comisaria de defensa para supervisar el apoyo de Bruselas a la industria de defensa europea.
Esos comentarios siguieron a una entrevista con el Financial Times la semana pasada, en la que pidió más apoyo financiero a los fabricantes de armas europeos a través de subsidios para contratos de producción conjunta y acuerdos que garantizarían compras a largo plazo.La estrategia, inspirada en su enfoque para producir vacunas Covid-19 durante la pandemia, tiene como objetivo aumentar la producción, la eficiencia y la consolidación en el sector de defensa del continente.
También ha encargado al exprimer ministro italiano y presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que escriba un informe sobre el estado de la competitividad de la UE y propuestas para mejorarla, como parte de un discurso a los estados miembros de que su segundo mandato tendría como objetivo mejorar la vacilante situación económica del bloque, mediante el impulso de su mercado único.
Su Partido Popular Europeo (PPE), de centroderecha, lidera las encuestas antes de las elecciones al Parlamento Europeo de junio, un pronóstico que, si se traduce en resultados, le daría derecho a proponer a su principal candidato como jefe de la próxima comisión.
Si obtiene el apoyo de los líderes de la UE, von der Leyen necesitaría lograr una mayoría de miembros del nuevo parlamento para asumir el cargo.“Tiene el respaldo del partido y de los Estados miembros”, afirmó una persona informada de las discusiones en torno a su candidatura.
Friedrich Merz, líder del partido de von der Leyen, la Unión Demócrata Cristiana de centroderecha, dijo que el ejecutivo de la CDU había acordado por unanimidad presentarla como la principal candidata del PPE en las elecciones de junio.
Hablando junto a von der Leyen en la sede de la CDU, Merz elogió sus logros. “El hecho de que Europa permaneciera unida en los años difíciles (de Covid-19), de que fuera posible proporcionar simultáneamente a todos los Estados miembros los medios necesarios para superar esta pandemia, fue un mérito de la comisión, (y de su presidenta) Úrsula Von der Leyen”, dijo.
Según las reglas del PPE, además del respaldo de la CDU, también debe obtener el apoyo de otros dos partidos nacionales, que según los funcionarios probablemente serían la Nueva Democracia de Grecia y la Plataforma Cívica de Polonia.Luego podrá ser ungida formalmente como la principal candidata oficial del PPE para las elecciones de junio en el congreso del partido, que se celebrará el 6 y 7 de marzo en Bucarest.
La nominación pondría fin a la especulación generalizada sobre sus ambiciones para un segundo mandato entre funcionarios y diplomáticos de la UE, la mayoría de los cuales dicen en privado que tiene el apoyo político necesario para permanecer en el cargo.
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, es el único líder de la UE que ha sugerido públicamente que se opone a un segundo mandato. Otros líderes, incluidos Petteri Orpo de Finlandia y Pedro Sánchez de España, que proviene del grupo socialista rival, han respaldado que permanezca en el cargo.