FT Español
Un momento "histórico": por qué los economistas creen que el ciclo mundial de subidas de tasas ha terminado
La economía mundial muestra signos de desaceleración, lo que alimenta las esperanzas de los inversores de que las presiones inflacionistas se están relajando.
Por: Financial Times | Publicado: Lunes 25 de septiembre de 2023 a las 10:37 hrs.
- T+
- T-
A medida que aumenta la evidencia de que la actividad económica mundial se está ralentizando, los economistas, los mercados financieros y la mayoría de los bancos centrales se han ido convenciendo de que no serán necesarias nuevas subidas de las tasas de interés.
Esta semana, los responsables políticos de EEUU, Reino Unido, Japón y Suiza decidieron mantener las tasas. Los banqueros centrales subrayaron la necesidad de mantener la calma en lugar de endurecer aún más la política, ya que la inflación sigue bajando en la mayoría de las naciones occidentales.
"Hemos alcanzado un hito en el ciclo de la política monetaria mundial", declaró Jennifer McKeown, economista jefe mundial de Capital Economics. "El ciclo de endurecimiento monetario mundial ha terminado".
Por primera vez desde finales de 2020, se espera que más de los 30 mayores bancos centrales del mundo recorten las tasas en el próximo trimestre que las suban, dijo la consultora.
Los mercados financieros han captado el mensaje: los operadores no prevén más subidas de tasas por parte de los principales bancos centrales y sí recortes por parte de los de muchas economías emergentes.
Nathan Sheets, economista jefe del banco estadounidense Citi, afirmó que la economía mundial se acerca a un "punto de transición" de menor crecimiento e inflación.
"Estamos viendo indicios de un nuevo régimen caracterizado por una desinflación gradual y una desaceleración del crecimiento", afirmó Sheets.
Todavía sin recortes
El cambio de actitud se produce tras los informes sobre la ralentización de la inflación en muchos países y las previsiones de la OCDE, según las cuales la fuerte subida de las tasas y el reciente aumento del precio del petróleo hasta situarse en torno a los US$ 95 el barril estaban generando signos "cada vez más visibles" de ralentización del crecimiento.
Los bancos centrales están empezando a responder a estos datos. Muchas economías emergentes han empezado a recortar tasas, mientras que las decisiones de mantener en lugar de subir los costes de endeudamiento en el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo sorprendieron a los economistas.
Los responsables de la política monetaria de las principales economías aún no están dispuestos a hablar de la posibilidad de recortes de tasas y tratan de mantenerse firmes hasta que haya más certeza de que han restablecido la estabilidad de precios.
El Banco Central Europeo subió los costes de endeudamiento la semana pasada, pero Philip Lane, su economista jefe, afirmó el jueves que las tasas de interés iban por buen camino para derrotar a la inflación siempre que se mantuvieran "durante un periodo suficientemente largo" en los niveles actuales. Fue la señal más contundente del Banco hasta la fecha de que es probable que las tasas de la eurozona hayan tocado techo.
Los miembros del Banco de Inglaterra que votaron a favor de mantener las tasas también hicieron hincapié en la necesidad de mantener una política monetaria "restrictiva" hasta que se hayan logrado avances materiales contra la inflación, en lugar de presionar para un mayor endurecimiento de la política.
En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, reafirmó la creencia del banco central de que necesita mantener las tasas más altas durante más tiempo para tener en cuenta el hecho de que el crecimiento se ha mantenido sorprendentemente bien en la mayor economía del mundo.
Richard Clarida, que fue vicepresidente de la Reserva Federal y ahora trabaja en la gestora de bonos Pimco, afirmó que este enfoque reflejaba la "determinación" del banco central de asegurarse contra una inflación persistente. En su opinión, los próximos movimientos de la Fed, el BCE y el Banco de Inglaterra dependerán de los datos y todos ellos "guardarán celosamente" su reputación de estabilidad de precios.