Por Joe Leahy
Se estima que las cesaciones de pago de los consumidores brasileños crecerán un tercio para fines de este año, según informó una prestigiosa agencia calificadora de crédito. Esto incrementa la preocupación por un auge crediticio que, según algunos economistas, podría convertirse en una burbuja.
El nivel de los préstamos impagos que exceden 90 días de su vencimiento creció rápidamente en los últimos meses para llegar a 6,1%, y consideran que llegará a 8% para fin de diciembre, informó Ricardo Loureiro, presidente de Experian Latin America, la calificadora de crédito.
“Dos factores explican este incremento: el hecho de que las compañías se basan en datos de calidad mediocre para tomar sus decisiones y la falta de educación financiera entre los nuevos consumidores que recién ingresan al mercado”, señaló Loureiro, y agregó que un tercer factor es el del aumento en las tasas de interés.
Aunque este especialista no cree que Brasil se dirija hacia una burbuja crediticia, considera que el país debe implementar rápidamente legislación que permita a las entidades locales de crédito recoger y compartir información sobre los que toman préstamos. Hasta ahora sólo tienen acceso a información sobre los default.
Loureiro comparó la situación con la de pilotear un avión en la niebla. “En la actualidad, si una persona cae en default esto aparece informado; si no es así, no hay información sobre el nivel de deuda que tiene”.
Además de Brasil, otros mercados emergentes, como India, China y el este de Europa se preparan para un incremento en el número de créditos de consumo incobrables. La mayoría de los países sale de un ciclo con pocos impagos, pero se estima que la calidad del crédito quedará bajo presión a medida que los bancos centrales empiecen a elevar las tasas de interés para combatir la inflación.
State Bank of India, el banco más grande de India, informó que su ganancia neta de marzo fue casi totalmente absorbida por las previsiones por préstamos, y el Fondo Monetario Internacional advirtió acerca del alto nivel de préstamos con problemas de recuperación en los bancos de Europa oriental.
En Brasil, aunque los impagos de los consumidores siguen siendo bajos comparado con sus promedios históricos de más de 10%, son más altos que en la mayoría de los otros mercados emergentes.
El Banco Central de Brasil ha incrementado sus tasas cinco veces este año, a 12,25%, para enfriar una inflación que excede el límite superior de 6,5% de su rango objetivo. En los últimos años, el rápido crecimiento económico ha sacado más de 30 millones de personas de la pobreza y esos nuevos consumidores comenzaron a comprar casas, autos y electrodomésticos, con lo que ayudaron a incrementar casi 100% el crédito privado desde 2007, según datos del FMI.
“Pese a que hay señales de enfriamiento, la expansión del crédito persiste”, dijo el banco central en las minutas de su última reunión de política monetaria. Pero Serasa Experian, la rama brasileña de la agencia calificadora de crédito, informó que los default treparon 8,2% en mayo, porque los consumidores gastaron demasiado en regalos para el Día de la Madre, que se celebra ese mes.
Este fue el mayor incremento mensual desde marzo del año pasado y llevó el aumento en los incumplimientos desde comienzos de año a 20,6%.