Los operadores de cacao están cerrando las operaciones en Costa de Marfil, respondiendo al llamado del presidente electo reconocido internacionalmente para presionar a Laurent Gbagbo, el mandatario actual, quien se ha negado a dejar el cargo. Los precios del cacao se elevaron ayer 7,5% en Londres luego de que las compañías incluyendo a Cargill, el mayor comprador de cacao del mundo, dijeran que habían dejado de comprar a Costa de Marfil, cuyas exportaciones representan 40% del suministro global de cacao y están valoradas en US$ 4.500 millones anuales a precios actuales.
Alassane Ouattara reconocido por la ONU como el ganador en la reciente elección presidencial, envió el domingo una carta a los exportadores líderes de cacao ordenándoles que detuvieran los envíos internacionales hasta el 23 de febrero.
En un comunicado, Cargill dijo que había suspendido temporalmente las compras de granos de cacao en Costa de Marfil. Estamos trabajando con otras compañías en la industria y autoridades para esclarecer y resolver la situación lo antes posible, indicó la firma. Otras casas operadoras líderes, como Archer Daniels Midland y Barry Callebaut, señalaron que habían monitoreado la situación, pero los ejecutivos más antiguos reconocieron en privado que también estaban reduciendo sus operaciones.
La decisión de Cargill y de los otros operadores sugiere que los intereses comerciales occidentales tienen pocas oportunidades excepto respetar el consenso diplomático internacional y considerar la orden de Ouattara. El gobierno de EE.UU. dijo ayer que apoyaba el llamado de Outtara para una prohibición de exportación de cacao. El gobierno de Gbagbo ha amenazado con represalias.
Estamos entre la espada y la pared, manifestó el jefe de una casa de operaciones de cacao. Necesitamos ayuda antes de que sufran nuestros equipos y operaciones.
Tras un aumento rápido anterior, el cacao igualó su subida de precio, transándose en Londres con alza de 2,2%, a 2.160 libras esterlinas (US$ 3.450) la tonelada. Eric Sivry, encargado de opciones agrícolas en Marex Financial, la corredora ubicada en Londres, indicó que los participantes del mercado estaban adquiriendo opciones de compra para protegerse de más aumentos de precios.