Las empresas que ocupan oficinas en las ciudades chinas de primer nivel deberían prepararse para arriendos más altos, debido a la sólida demanda y a una oferta ajustada, anticipan consultores de propiedades.
La recuperación económica de China continental está impulsando el desarrollo de su mercado de bienes raíces comerciales, dijo Cushman & Wakefield en su informe más reciente.
En Beijing, la creciente demanda por espacios de oficinas de alta calidad y la limitada oferta nueva impulsaron el promedio mensual de los arriendos netos efectivos de oficinas clase A a 366 yuanes
(US$ 56,7) por metro cuadrado, un alza de 13,6% respecto del primer trimestre de este año.
Sin embargo, si se toma en cuenta el espacio actualmente disponible para arriendos, el arriendo neto efectivo es de 401 yuanes por m2 al mes.
Otra consultora de propiedades, DTZ, afirmó que el mercado de oficinas de Beijing se había convertido en un mercado de propietarios. “Los propietarios tienden a seleccionar a arrendatarios de alta calidad para mejorar el posicionamiento de sus proyectos mediante un alza de los arriendos y una reducción de los períodos liberados de arriendo”, dijo.
En Shangai, la rápida expansión de las empresas locales y globales ha sido el principal motor que ha elevado el precio de los arriendos. El arriendo neto efectivo de oficinas clase A subió 7,7% trimestre sobre trimestre, alcanzando 391 yuanes por m2 al mes, aseguró Cushman & Wakefield.
Shenzhen también es testigo de un creciente número de firmas locales que buscan espacios de alta calidad, presionando al alza los arriendos de oficinas clase A a 269 yuanes por m2 al mes, un incremento de 6,3% respecto del trimestre anterior.
Según Andy Zhang, director gerente de las operaciones en China de Cushman & Wakefield, “Beijing está conduciendo a las ciudades de primer nivel a una nueva fase de rápido crecimiento en el mercado de oficinas. No vemos ninguna señal de que esta tendencia se modere, por lo tanto, las empresas que arriendan deberían prepararse”.