Por Roger Blitz en Zurich
Algunos de los principales patrocinadores del fútbol están haciendo sonar alarmas sobre luchas internas en la FIFA aunque Joseph Blatter, su presidente, desestimó la tormenta de corrupción que envuelve al órgano rector del deporte como algunas “dificultades” en lugar de una crisis.
Coca-Cola, patrocinador de la Copa del Mundo, dijo: “las acusaciones que se plantean son angustiantes y malas para el deporte. Tenemos toda la expectativa de que la FIFA resolverá esta situación de modo rápido y concienzudo”.
Adidas ya ha expresó preocupación, diciendo que la publicidad negativa “no es buena ni para el fútbol ni para FIFA y sus socios”.
Usando un tono desafiante en una conferencia de prensa en Zúrich, Blatter admitió que las acusaciones de soborno que provocaron la suspensión de dos miembros del Comité Ejecutivo (EXCO) el sábado (incluyendo a su rival por la presidencia) han hecho “un gran daño a la imagen de FIFA”.
Pero rechazó los pedidos del gobierno del Reino Unido de suspender las elecciones presidenciales de este miércoles, donde Blatter es el único candidato. Dijo que FIFA era suficientemente fuerte para hacer frente a sus problemas.
Consultado si era cierto que la FIFA estaba en crisis, dijo: “crisis, ¿qué es una crisis? No estamos en una crisis. Estamos sólo en algunas dificultades y se resolverán dentro de nuestra familia”.
Ejecutivos de la FIFA pasaron el lunes respondiendo a acusaciones hechas por Jack Warner, uno de los dos miembros suspendidos de Exco.
Blatter y Jerome Valcke, secretario general de FIFA, se vieron obligados a defender la integridad de la oferta ganadora de Qatar para la Copa Mundial de 2022. Warner difundió un correo electrónico, escrito por Valcke, en el que el secretario general decía que Qatar había “comprado” la Copa del Mundo.
Valcke dijo que no hacía más que referirse a la fortaleza financiera de la candidatura del estado del Golfo.
El presidente de la FIFA dijo que no trataría con “personas que quieren crear problemas”.
Mohamed bin Hammam, quien era su rival presidencial de Blatter, hasta el retiro de su candidatura el domingo, también fue suspendido por la FIFA, acusado de pagar sobornos a funcionarios caribeños. Hammam niega la acusación.