por Courtney Weaver
Moscú
Miley Cyrus se ha involucrado sin querer en una controversia geopolítica de grandes alcances, ante las dudas sobre si el promotor de su concierto en Finlandia -que ya está completamente vendido- está violando las sanciones contra Rusia.
El concierto en Helsinki cuyos anfitriones serán Cyrus, Justin Timberlake y otras estrellas de EEUU es propiedad de tres empresarios rusos incluidos en las represalias de EEUU por la anexión de Crimea.
Los conciertos de Timberlake y Cyrus que se llevarán a cabo en mayo y junio, respectivamente, fueron gestionados por Live Nation Entertainment, una agencia promotora de conciertos y de venta de entradas de EEUU. Sin embargo, de acuerdo con la redacción de las nuevas sanciones y los abogados que se especializan en esta área en EEUU, Live Nation teóricamente debería ser impedido de completar cualquier transacción financiera con Hartwall Arena de Helsinki, a menos que reciba primero una exención especial del Tesoro estadounidense.
Anthony Woolich, socio de la firma de abogados Holman Fenwick Willan, dijo que la legalidad de la asociación de Live Nation con Hartwall probablemente dependerá de si todas las transacciones financieras involucradas habían tenido lugar antes de que la lista de sanciones fuera revelada. “Si (Live Nation) todavía tiene que pagar dinero por el uso del local podría ser un problema”, aseguró.
El recinto del concierto es propiedad de un holding finlandés llamado Arena Eventos OY, que es 50% de Gennady Timchenko, co -fundador del operador de petróleo Gunvor y uno de los 27 hombres de negocios y funcionarios rusos que han sido sancionados por la Casa Blanca.
Arkady y Boris Rotenberg, dos hermanos empresarios que también aparecen en la lista de sanciones, poseen cada uno un 25%. El caso subraya la confusión e incertidumbre jurídica que rodea a las sanciones. La cuestión de qué tan estrictamente la Casa Blanca quiere que sean interpretadas es algo que multinacionales, bufetes de abogados y bancos en Moscú están tratando de resolver, dijo Alexis Rodzianko, presidente de la Cámara Americana de Comercio en Rusia.
“Actualmente estamos revisando nuestra cartera y vamos a trabajar para garantizar que las sanciones de EEUU contra los rusos identificados sean respetadas”, comentó Live Nation, el mayor promotor y vendedor de entradas del mundo.