Los inversionistas reducen las expectativas de subidas de tasas de interés a escala mundial tras las turbulencias bancarias
Los mercados apuestan ahora por que Estados Unidos, Canadá y Brasil recortarán sus costos de endeudamiento antes de fin de año.
- T+
- T-
Los inversionistas han reducido sus expectativas de la subida de las tasas de interés mundiales tras las turbulencias del sector bancario, y los indicadores del mercado sugieren que el período de rápidos aumentos ha llegado a un final abrupto.
El precio de los productos derivados -como los swaps de tasas de interés- indica que los inversores creen que muchos de los principales bancos centrales del mundo no subirán más las tasas y, en algunos casos, empezarán a imponer recortes antes de fin de año.
“Las tasas de interés globales están cerca de su peak”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics. “El sistema bancario global repentinamente frágil está presionando a los bancos centrales para que pongan fin a sus aumentos de tasas más temprano que tarde”.
Las tasas de intercambio ahora sugieren que se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Japón y otros siete bancos centrales importantes mantengan las tasas en espera en sus próximas reuniones. Los mercados están divididos sobre si el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo subirán las tasas en mayo, luego de descontar una alta probabilidad de aumento a principios de marzo.
"Hemos tenido uno de los ciclos de aumento de tasas más agresivos en décadas, seguido de turbulencias bancarias y ahora las tasas máximas están firmemente en el horizonte", dijo Susannah Streeter, analista senior de inversiones del administrador de activos Hargreaves Lansdown.
La reevaluación se produce después de uno de los ciclos de ajuste más agudos de la historia reciente. Durante los últimos seis meses, 18 de los principales bancos centrales han aumentado las tasas en un total de 16,45 puntos porcentuales. Hace apenas quince días, el peak de las tasas de interés globales parecía más lejano.
A principios de marzo, los inversionistas esperaban que el rango objetivo de la tasa de fondos federales aumentara entre 5,5% y 5,75% para diciembre, desde su rango actual de 4,75% a 5%. El cambio en los precios de los derivados señala que los mercados ahora esperan que el rango sea de alrededor del 4% para entonces.
A principios de este mes, los inversores esperaban que la tasa de depósito del Banco Central Europeo alcanzara el 4% hacia fines de año, por encima de su nivel actual del 3%. Ahora anticipan una tasa de depósito del 3% para entonces. La expectativa para la tasa bancaria del Banco de Inglaterra hacia fin de año ha pasado de alrededor del 4,75% a principios de marzo a alrededor del 4,25% a partir del lunes.
“Los principales bancos centrales, incluidos la Fed y el BCE, deberían hacer una declaración conjunta de que cualquier nuevo aumento de tasas está fuera de la mesa al menos hasta que la estabilidad haya regresado a los mercados financieros”, dijo Erik Nielsen, asesor principal de economía de UniCredit Bank.
La semana pasada, la Fed, el Banco de Inglaterra y el banco central de Noruega aumentaron las tasas en un cuarto de punto porcentual. El Banco Nacional Suizo optó por una subida de medio punto a pesar de la adquisición de rescate de Credit Suisse por parte de su rival UBS, y el BCE hizo lo mismo la semana anterior.
Sin embargo, los formuladores de políticas en la mayoría de esos bancos han señalado que un mayor aumento en los costos de los préstamos depende de que disminuya la agitación en el sistema bancario.
"Se puede pensar en la agitación como el equivalente a un aumento de tasas o quizás más que eso", dijo el miércoles pasado el presidente de la Fed, Jay Powell, indicando que el pánico podría hacer el trabajo de quienes fijan las tasas.
“Debido a las condiciones estresantes, los bancos están menos dispuestos a prestar y van a prestar con frecuencia aumentando la tasa de interés”, dijo Costas Milas, profesor de la Universidad de Liverpool.
Banco Mundial advierte que la economía mundial enfrenta "una década perdida" en crecimiento
Qué esperar para el año financiero
UBS pronostica que, para fines de 2023, más de la mitad de los 32 bancos centrales que rastrea habrán reducido sus tasas de política. Otros siete los habrán dejado sin cambios. Sin embargo, algunos economistas siguen preocupados de que la alta inflación obligue a los prestamistas a seguir aumentando las tasas.
Zandi dijo que las señales de que la inflación será persistente podrían significar que los bancos centrales "sacrificarían sus economías para que la inflación vuelva a sus objetivos". Las cifras de inflación de Estados Unidos y la eurozona se publicarán el viernes.
Algunos emisores de tasas en América Latina y Europa del Este han mantenido las tasas de interés en suspenso durante meses.
“Los bancos centrales de los mercados emergentes fueron algunos de los primeros en reaccionar ante el aumento de la inflación y aumentar las tasas, y aún pueden ser los primeros en embarcarse en un ciclo de reducción de tasas”, dijo Streeter.
El mercado de swaps de tasas de interés es uno de los mercados de derivados más grandes del mundo. El valor bruto de los derivados de tasas de interés pendientes aumentó significativamente durante la primera mitad de 2022 en respuesta a las subidas de tasas de los bancos centrales, según datos del Banco de Pagos Internacionales .