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Los ganadores de la era de la pandemia sufren una caída de US$ 1,5 billón en su valor de mercado

Las 50 acciones con mayores ganancias se ven afectadas por una caída desde fines de 2020, a medida que las tendencias de cuarentena se desvanecieron.

Por: Stephanie Stacey | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2024 a las 04:00 hrs.
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Las 50 empresas ganadoras de la pandemia de coronavirus han perdido aproximadamente US$ 1,5 billón (millón de millones) en valor de mercado desde fines de 2020, mientras los inversionistas dan la espalda a muchas de las acciones que se dispararon durante los primeros confinamientos.

Según datos de S&P Global, los grupos tecnológicos dominan la lista de las 50 empresas con un valor de mercado de más de US$ 10 mil millones que obtuvieron las mayores ganancias porcentuales en 2020.

Pero estos ganadores iniciales de la pandemia han perdido colectivamente más de un tercio de su valor total de mercado, el equivalente a US$ 1,5 billón, desde fines de 2020, según cálculos de Financial Times basados en datos de Bloomberg.

El caso de Zoom y la fábrica de bicicletas

La compañía de videoconferencias Zoom, cuyas acciones se dispararon hasta 765% en 2020 cuando las empresas pasaron al trabajo remoto, ha sido una de las mayores perdedoras. Sus acciones han caído alrededor de 80%, equivalente a más de US$ 77 mil millones de retroceso en el valor de mercado, desde fines de ese año.

La empresa de comunicaciones basada en la nube RingCentral también surgió con el auge del trabajo remoto de 2020, pero desde entonces ha perdido alrededor de 90% de su valor, mientras compite con gigantes tecnológicos como Alphabet y Microsoft.

En tanto, el fabricante de bicicletas estáticas Peloton es otro gran perdedor, con sus acciones cayendo más de 97% desde fines de 2020, lo que equivale a una pérdida de valor de mercado de alrededor de US$ 43 mil millones.

Peloton dijo el jueves que el director ejecutivo de la empresa, Barry McCarthy dimitiría y recortaría el 15% de su fuerza laboral, la última de una serie de medidas de ahorro de costos.

Las pérdidas se producen cuando la fuerte aceleración de tendencias como las videoconferencias y las compras en línea impulsadas por los bloqueos ha demostrado ser menos duradera de lo esperado, ya que más trabajadores regresan a la oficina y las altas tasas de interés y los costos de vida afectan la demanda del comercio electrónico.

“Algunas empresas probablemente pensaron que el shock iba a ser permanente”, dijo el economista jefe para Estados Unidos de TS Lombard, Steven Blitz. “Ahora se están recuperando dolorosamente de eso”, agregó.

La compañía de videoconferencias Zoom, cuyas acciones se dispararon hasta 765% en 2020 cuando las empresas pasaron al trabajo remoto, ha sido una de las mayores perdedoras.

Tesla, el mayor perdedor

En términos porcentuales, Tesla fue el mayor ganador de 2020. El valor de mercado del fabricante de automóviles eléctricos saltó un 787% a US$ 669 mil millones a fines de ese diciembre, pero desde entonces ha vuelto a caer a US$ 589 mil millones.

Mientras que Sea, la empresa de Internet con sede en Singapur, quedó en segundo lugar, ya que su valor de mercado saltó de US$ 19 mil millones a US$ 102 mil millones luego de un aumento en la era de la pandemia para sus tres negocios principales: juegos, comercio electrónico y pagos digitales. Pero desde entonces la compañía ha perdido más de 60% de su valor a fines de 2020 en medio de temores de una desaceleración del crecimiento.

Los grupos de comercio electrónico Shopify, JD.com y Chewy, que inicialmente prosperaron a medida que se disparó el gasto en línea, también sufrieron grandes pérdidas.

Las farmacéuticas de las vacunas

Las esperanzas de vacunas y la demanda de tratamientos médicos también impulsaron a grupos farmacéuticos como Moderna y Pfizer en 2020, así como a grupos chinos menos conocidos, incluidos WuXi Biologics, Chongqing Zhifei Biological Products y Alibaba Health Information Technology.

Sin embargo, los avances de la era de la pandemia de muchos fabricantes de vacunas se han revertido a medida que los inversionistas se preocupan por la demanda impredecible de las inyecciones.

Pfizer ahora ha borrado por completo sus ganancias de 2020 y 2021, a pesar de desarrollar conjuntamente una vacuna ampliamente utilizada junto con la empresa de biotecnología alemana BioNTech.

Solo siete de los 50 mayores ganadores corporativos de 2020 han ganado valor de mercado: el fabricante de automóviles chino BYD, el grupo de seguridad cibernética CrowdStrike, las empresas de software The Trade Desk y Datadog, T-Mobile, la empresa de tecnología china CATL y el mercado en línea latinoamericano con Mercado Libre.

Nvidia y Amazon con mejor desempeño

Sin embargo, a otras empresas que obtuvieron ganancias durante la pandemia les ha ido aún mejor, incluidos los gigantes tecnológicos Nvidia y Amazon, que ocuparon el puesto 54 y 100, respectivamente, entre los de mejor desempeño de 2020. Nvidia ha agregado más de US$ 1,9 billón en valor de mercado desde fines de 2020, gracias al auge de las acciones vinculadas a la inteligencia artificial.

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