Por Bien Perez
El gigante de la computación Lenovo Group espera captar más de 20% del mercado del naciente mercado de computadores tableta en China continental este año, pese a estar bajo presión para satisfacer la demanda local desde el lanzamiento de su dispositivo LePad en marzo. El cuarto mayor proveedor de computadores personales del mundo también anunció que va camino a lanzar su joint venture con NEC Corp en Japón en julio.
El director ejecutivo Yang Yuanqing dijo que Lenovo, “por sexto trimestre consecutivo”, creció más rápido que sus principales competidores en el mercado de PC, elevando su participación en el mercado global a un “máximo histórico de 10,2%” en el año fiscal a marzo.
Las utilidades en el cuarto trimestre fiscal llegaron a US$ 42 millones, por encima de US$ 13 millones un año antes, gracias a lo que la consultora Gartner calificó como “crecimiento fuerte en todas las regiones” y a un aumento de 16,6% anual en los embarques locales a 8,14 millones de unidades. Los resultados coronaron lo que el presidente Liu Chuanzhi describió como un “año récord”, seis años después de adquirir el negocio de computadores personales de IBM.
Las utilidades de Lenovo en el año fiscal a marzo se más que duplicaron a US$ 273 millones, desde US$ 129 millones hace un año.
Los ingresos totales subieron 30% a
US$ 21.600 millones desde US$ 16.060 millones en el año fiscal previo. “Lenovo fue el mayor proveedor de PC en mercados emergentes, incluyendo China, el mayor en el mercado de PC para educación y gobiernos, y el segundo en el segmento de notebooks comerciales”, dijo Yang. Lenovo Mobile, que maneja las operaciones de teléfonos móviles y tabletas, anotó ventas de US$ 804 millones en el año a marzo. “Confiamos en que el LePad conseguirá más del 20% del mercado en China este año”, sostuvo Liu,