Las presiones que vive Delivery Hero para definir cómo transferir los crecientes costos
Las acciones de la compañía van en descenso, a pesar del boom del negocio de despacho de alimentos.
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Frankfurt
Es posible que los clientes que soliciten delivery de alimentos deban ser más flexibles respecto de cuánto tiempo deben esperar por sus compras si los costos de la economía compartida siguen aumentando, dijo el jefe de la aplicación alemana de entrega de alimentos Delivery Hero.
"Si los costos de nuestra cláusula (aumentan) y los clientes no están dispuestos a pagar por ello (...) ese es, con mucho, el mayor riesgo individual para el segmento de entrega de alimentos", dijo el director ejecutivo Niklas Östberg al Financial Times.
Añadió: "Muchas personas no están dispuestas a pagar otros 30 centavos por pedido", pero podrían estar dispuestas a esperar 25 minutos para recibir su comida, mientras que otros pagarían 1 euro para que les entreguen su pedido antes.
Pero el ejecutivo sueco enfatizó que el grupo solo implementaría tal política si el aumento de los costos estuviera afectando sus márgenes de ganancias.
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Los comentarios de Östberg se produjeron después de que el grupo con sede en Berlín anunciara que su negocio de entrega de alimentos alcanzaría el punto de equilibrio por primera vez durante la segunda mitad del año, utilizando su medida ajustada de ganancias antes de intereses e impuestos.
El pronóstico de la compañía de 10 años se produce más de un año después de que Uber Eats, también utilizando una medida ajustada, dijera que su servicio de entrega a domicilio en restaurantes se había vuelto rentable trimestralmente.
Delivery Hero, que tiene operaciones en Asia, Europa, América Latina y Medio Oriente, ha estado bajo la presión de los inversionistas para reducir la cantidad gastada en su rápida expansión. El mes pasado, la empresa se retiró de Alemania por segunda vez alegando costos insostenibles.
Las acciones del grupo, que cotiza en el índice Dax de Alemania, han caído más de un tercio durante el último año, a pesar del auge de los pedidos inducido por el confinamiento en muchos de sus principales mercados.
La escasez de riders y el aumento de la competencia durante la pandemia redujeron los márgenes de beneficio en el sector en su conjunto y obligaron a Delivery Hero a "gastar cientos de millones en comercio rápido" para seguir el ritmo de los nuevos participantes como Gorilas y Flink, dijo Östberg.
El año pasado, la empresa, que gastó US$ 4.000 millones en Woowa de Corea del Sur, entre otras adquisiciones, y también invirtió en Deliveroo, dijo que había comprado una participación mayoritaria en su rival español Glovo, que opera en 25 países.
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Una vez que las operaciones de Glovo se fusionen con su negocio principal de entrega de alimentos en el cuarto trimestre del año, la unidad generaría entre cero y 100 millones de euros, dijo Delivery Hero el martes. Este punto se habría alcanzado antes, dijo Östberg, si el Covid-19 no "nos hubiera obligado a duplicar" y gastar más para vencer a los rivales.
La compañía, que tiene un objetivo de rentabilidad a largo plazo de entre 5% y 8%, agregó que el gasto en su negocio de comercio rápido, que ofrece entregas de abarrotes y artículos para el hogar, se reduciría gradualmente a partir de la segunda mitad del año.