Por Alexandra Stevenson
A medida que Europa entra a una nueva temporada de ingresos trimestrales, los administradores de fondos y los estrategas se preguntan si es que el mercado está siendo muy pesimista sobre la perspectiva corporativa.
“Las expectativas sobre Europa se mantienen innecesariamente deprimidas”, afirmó Gene Salerno, analista de Kleinwort Benson. “Anticipamos que los ingresos corporativos [europeos] en 2013 sorprenderán positivamente, empezando este trimestre”, agregó.
Salerno forma parte de un creciente grupo de analistas e inversionistas que señalan a los primeros resultados de la temporada de ingresos trimestrales como un indicio de que una maltratada Europa empresarial podría estar recuperándose.
La próxima semana será una prueba clave de esta visión, porque algunos de los mayores bancos del continente, así como aquellos golpeados por la crisis de la eurozona, informarán sus resultados.
De las 16 compañías que han reportado hasta ahora, son más las que han vencido los ingresos de consenso y las estimaciones de ganancias que las que no lo han hecho, según datos compilados por Reuters.
Pero aún los analistas más optimistas permanecen cautelosos. Nigel Bolton, de BlackRock comentó: “Esta no será una recuperación entusiasta. Es una recuperación lenta, pero las cosas se están poniendo mejor.”
Esta visión fue reforzada por los reportes de compañía esta semana. La pionera industrial Alstom anunció que espera “fuertes” órdenes para el primer trimestre de 2013, pero admitió que el objetivo del año no sería fácil de cumplir.
Siemens superó las expectativas de los resultados de su primer trimestre luego de lo que el mayor grupo europeo de ingeniería por ventas llamó un “sólido” comienzo. De todas maneras, recordó a los accionistas que los consumidores fueron cautelosos en los últimos tres meses de 2012.
Nokia recortó su dividendo por primera vez en su historia, pero inesperadamente aumentó su efectivo de 800 millones de euros (US$ 1.077 millones) a 4.400 millones de euros en el último trimestre y dijo que su negocio de los celulares volvió a ser rentable.