FT Español

Ira gala complica acuerdo en G20

Los precios de commodities y los alimentos son prioridad para nicolas Sarkozy.

Por: Por Peggy Hollinger y Javier Blas | Publicado: Jueves 3 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, se paró frente a los líderes africanos en Addis Ababa la semana pasada no midió sus palabras. La especulación de los commodities agrícolas era simplemente extorsión, le dijo a la cumbre de Unión Africana.

El mensaje fue igualmente fuerte en Francia, donde la influyente comunidad francesa agrícola lo miraba de cerca. El presidente ha hecho de la seguridad alimenticia y la volatilidad en los precios de los commodities una de las priodidades de la presidencia francesa del G20 y será un tema principal en la reunión de ministros de Agricultura en París en junio. Aunque no hay evidencia que vincule las operaciones en derivados de commodities con la volatilidad, el tema tiene eco entre el electorado conservador de Sarkozy. Y sus duras palabras hace más difícil que los funcionarios encargados de conseguir consenso en el G20 con las propuestas de Francia para regular los mercados de commodities tengan éxito.

Francia ha sugerido un sistema de registro similar al de EE.UU. que requiere a los operadores de commodities declarar si su actividad es estrictamente financiera o comercial. El registro ayuda a los regulares estadounidenses a controlar las actividades especulativas en ciertos mercados. Las autoridades francesas admiten que el desafío de una base de datos agrícola es mayor que una de petróleo, porque la producción es más diversa y los métodos para captar información son más variados. Francia también espera conseguir un acuerdo para regular las prohibiciones de exportar alimentos.

Lo más leído