Hong Kong es ahora más atractiva que Singapur para las compañías internacionales que quieren expandir su presencia en la región, reviviendo una larga rivalidad entre ambas ciudades, según índice de costo de vida.
El estudio, elaborado por la consultora de recursos humanos ECA International, mostró que era mucho más barato para los expatriados vivir en Hong Kong que en Singapur, en comparación con un año atrás.
No obstante, basándose en información recopilada en marzo, el índice compara sólo el costo de los bienes y servicios que los expatriados comprarían con mayor probabilidad, como marcas de fideos importadas, cenas en restaurantes, reproductores MP3, vino y ropa femenina. El costo de vivienda y educación no fue incluido.
Sobre esa base, fue la primera vez que Singapur figuró como más caro que Hong Kong desde que el índice comenzó en septiembre de 2009.
Globalmente, Hong Kong es el lugar 45º más caro para vivir, comparado con Singapur que es 36º. En esta época el año pasado, Hong Kong era 33º y Singapur era 68º.
“Antes, Singapur siempre era clasificada como una ciudad más rentable y relativamente más barata que Hong Kong”, explicó el director regional de ECA Asia, Lee Quane.
Pese a la alta inflación en la ciudad, Quane dijo que un dólar hongkonés más débil significaba que las firmas internacionales tenían más poder de compra.
“Podrían verse como malas noticias para Singapur, perdiendo su ventaja competitiva -que es lo que preocupaba a la gente en Hong Kong. Ahora es el turno de Singapur”, dijo Quane.
En Asia, Singapur es la sexta ciudad más cara para vivir, mientras Hong Kong es la séptima. A nivel mundial, Tokio es la ciudad más cara para expatriados y Montreal y Canadá las más baratas.
“Una empresa no va a mover un departamento entero de Singapur a Hong Kong, basándose en el hecho de que es relativamente más barato, pero es algo que opera en favor de Hong Kong”, agregó Quane.