Tim Geithner, secretario del Tesoro de EEUU, advirtió a los mercados extranjeros que no busquen normas financieras más relajadas que las estadounidenses, pidiéndoles que eviten seguir el ejemplo “trágico” del Reino Unido en regulación ligera.
En comentarios francos que delinearon la posición de EEUU en una serie de temas regulatorios, Geithner abogó por un acuerdo global sobre derivados y respaldó obligar a los grandes bancos a tener más capital accionario. Pero tal recargo no debe ser “excesivo”.
Geithner dijo que era esencial que Asia siguiera la línea de imponer restricciones más duras a las operaciones de derivados. Funcionarios dijeron que se temía que Singapur y Hong Kong quisieran atraer negocios con normas más blandas.
Aludiendo a las dolorosas consecuencias de la crisis financiera, Geithner enarboló las políticas pasadas del Reino Unido como un ejemplo negativo.
“El experimento del Reino Unido en una estrategia de regulación financiera para atraer negocios a Londres desde Nueva York y Frankfurt terminó trágicamente”, dijo. “Eso debería ser una señal de advertencia para otros países que están decidiendo si tratar de sacar ventaja del endurecimiento de los estándares en Estados Unidos”.
Geithner pidió un acuerdo global respecto de cuánto colateral o “margen” imponer sobre operaciones de derivados no calzadas. El Grupo de los 20 ha acordado que los derivados over-the-counter estandarizados deberían usar cámaras de compensación para fines de 2012 en un esfuerzo por mejorar la transparencia y seguridad de los instrumentos financieros a los que se culpa de exacerbar la crisis financiera.
Pero persisten las diferencias respecto de qué hacer con las operaciones no calzadas, con EEUU proponiendo obligar a las contrapartes a poner más capital o valores seguros contra la transacción- una medida a la que se oponen los bancos y algunos grandes usuarios no financieros de derivados.