Las ganancias de las empresas estatales subieron 22,3% en la primera mitad del año en comparación con el mismo período de 2010, pero sus gastos también aumentaron rápidamente, informó el Ministerio de Finanzas.
Durante los seis primeros meses de 2011, las compañías bajo el control o de propiedad del gobierno central y de los gobiernos locales reportaron una utilidad combinada de 1,13 billón (millón de millones) de yuanes
(US$ 174.900 millones).
Durante el período, las empresas bajo control directo de la autoridad central en Beijing registraron una ganancia total de 765.000 millones de yuanes, lo que representa un incremento anual de 18,8%.
Y las empresas controladas por gobiernos locales, en tanto, vieron un incremento de 30,5% en sus utilidades, a 360.000 millones de yuanes.
Por su parte, los ingresos combinados de todas las empresas estatales aumentaron a una tasa de 24,2%, hasta 17,4 billones de yuanes.
El ministerio, sin embargo, advirtió que los gastos de las empresas han crecido más que los ingresos durante tres meses consecutivos. Según estadísticas del gobierno, los gastos financieros fueron los que se expandieron más rápido, con un salto de 29% en el primer semestre, mientras que los costos operacionales avanzaron 14,2% y los gastos administrativos se incrementaron en 17,5%.
Los sectores con el crecimiento más sólido en sus beneficios incluyeron materiales para la construcción, químicos, metales no ferrosos y carbón, informó la repartición, sin entregar detalles específicos sobre cada sector. Las industrias de bienes raíces, acero, y corretaje vieron una significativa expansión en mayo y junio, mientras que las empresas de servicios postales y telecomunicaciones exhibieron menores utilidades el mes pasado.
Las mayores cinco empresas generadoras de energía pasaron a terreno positivo a partir de mayo, tras haber registrado pérdidas en los primeros cuatro meses del año, dijo el ministerio.
Las firmas estatales han tenido un rápido crecimiento en los últimos años. Un récord de 61 empresas chinas ingresó a la lista Fortune 500 de las principales compañías del mundo, publicado el mes pasado, colocando a China sólo por tras de Estados Unidos y de Japón, medida por el número de compañías incluidas en el listado.
De las empresas chinas en este ranking, más de 90% corresponden a empresas estatales.
Los gigantes energéticos Sinopec, China National Petroleum Corporation y State Grid encabezan la selección.
Los analistas estiman que más empresas estatales están comenzando a superar a sus rivales extranjeras, gracias al rápido crecimiento de la economía china, el fortalecimiento del yuan, el respaldo gubernamental y los incentivos de Beijing para que concreten adquisiciones.
Pero a pesar de haber crecido más, muchas de estas empresas no soy muy rentables y mantienen un deficiente control de sus costos.