El Ministerio de Ferrocarriles no logró atraer suficientes inversionistas para sus letras a un año por 20.000 millones de yuanes (US$ 3.102 millones) en una subasta, convirtiéndose en la última víctima en China del temor en el mercado de bonos.
El ministerio sólo logró vender 94%, o 18.700 millones de yuanes, de su oferta, dijeron los analistas
“Esta podría ser la primera vez que el ministerio de Ferrocarriles no logró vender totalmente sus bonos”, dijo la analista de CCB international en Beijing, Eliza Liu, agregando que el regulador bancario de China recientemente le dijo a los bancos que fuesen cautos al prestar al operador ferroviario.
A 5,18%, el cupón de los bonos estuvo en la parte alta del rango esperado, pero aún así no logró conquistar a suficientes inversionistas.
La tasa de referencia interbancaria de Shangai ofrecida a una semana (Shibor), una medición de la liquidez interbancaria, subió 4,15% a 4,86% la semana pasada, mostrando que la oferta de dinero es menor que antes, dijeron los analistas.
“La liquidez del mercado está muy contraída estos días, y los bancos, que usualmente compran hasta entre 60% y 70% de los bonos, tienen sus manos atadas”, dijo el economista para China de Société Générale, Yao Wei. “Hay un creciente desajuste de la evaluación del riesgo entre los emisores de bonos y los mercados”.
Pese a que el ministerio tenía una nota AAA de una agencia clasificadora china, los inversionistas piensan que los riesgos eran mucho más altos de lo que este rating sugería, dijo Gary Wong, analista de Guotai Junan Securities.
El ministerio ha estado plagado de noticias negativas este año. Anteriormente, el ministro, Lui Zhijun, fue removido del cargo principal debido a acusaciones de corrupción. La cartera de gobierno ha emitido bonos siete veces este año, recaudando un total cercano a 103.000 millones de yuanes, incluyendo la emisión de la semana pasada. Pero el ministerio estaba corto de dinero, sólo registrando una ganancia de 15 milllones de yuanes en el ejercicio anterior, dijeron los analistas. La repartición invirtió 842.700 millones de yuanes el año pasado y dijo que necesitaría cerca de 600.000 millones de yuanes este año.
El ministerio no es la única entidad que se encuentra con un mercado de renta fija agitado últimamente. Varios bonos de gobiernos locales han enfrentado dificultades para atraer inversionistas.
La semana pasada, inversionistas desecharon bonos de Yunan Investment Group, después de que éste dijo que necesitaba reestructurar activos. El grupo de inversiones es el vehículo financiero más grande de la provincia, establecido para pedir dinero prestado de los bancos de parte del gobierno. En tanto, el ministerio de Finanzas tampoco alcanzó su objetivo este mes de vender bonos a tres años y a 182 días.