Las acciones de Foxconn International Holdings seguramente quedarán bajo fuerte presión luego de que la mayor fabricante por contrato de celulares del mundo emitiera una alerta de resultados. Foxconn International, una unidad del grupo, reveló en un comunicado que registrará pérdidas en el semestre que terminó el mes pasado.
La compañía, que tiene entre sus clientes a Nokia y Motorola, ha sufrido de una serie de problemas, desde alzas en los costos laborales y descontento social en China hasta una débil demanda para sus aparatos celulares tradicionales debido al éxito de los smartphones.
Foxconn International no detalló las razones para la alerta. La firma simplemente dijo que “continuaría mostrando pérdidas”, las que serían menor esta vez en comparación con la del primer semestre de 2010 cuando perdió US$ 144 millones.
Mientras la matriz Foxconn Technology fabrica el iPhone de Apple, Foxconn Internacional, en su último reporte anual, lamentó que las ventas de los celulares tradicionales fueran “frágiles”. Culpó al desempleo y a los embargos en EEUU, y admitió también estar perdiendo participación frente a “los nuevos softwares y aplicaciones”.
Los analistas han criticado anteriormente a Foxconn International por no trabajar lo suficiente para obtener órdenes para fabricar tablets para compensar su ausencia en el negocio de los smartphones, aunque la firma dice estar actualizando sus capacidades de ingeniería.
Foxconn Techonology ha sido golpeada por una serie de suicidios de trabajadores jóvenes e inmigrantes en los últimos dos años.
Los inversionistas en Foxconn International podrían tener algo de consuelo con la alerta emitida por la compañía, ya que es algo en que la firma ha fallado en el pasado. La compañía fue censurada por la bolsa de Hong Kong el mes pasado por no cumplir con emitir una alerta de resultados en 2008, a pesar de que su desempeño se había debilitado.