Fallo por ley de inmigración calienta la campaña en EEUU
La Corte Suprema de EEUU despejó el camino para que la policía de Arizona detenga a cualquiera que sospeche...
- T+
- T-
Por Stephanie Kirchgaessner en Washington
La Corte Suprema de EEUU despejó el camino para que la policía de Arizona detenga a cualquiera que sospeche de ser un inmigrante ilegal y exija ver sus papeles.
Pero el veredicto de la Corte Suprema sobre la polémica ley de inmigración de Arizona fue mixto y no representó una victoria política clara para el presidente Barack Obama ni para Mitt Romney, su rival republicano en las próximas elecciones presidenciales.
Pero hay una potencial oportunidad para Obama, un presidente cuya reelección depende, en parte, de la generación de al menos el mismo nivel de apoyo en sus seguidores latinos que en 2008.
El fallo le dio a Obama la oportunidad de recordarles a los latinos que está profundamente preocupado sobre el “impacto práctico” de la controvertida disposición. “Ningún estadounidense debería nunca vivir bajo el manto de la sospecha sólo por la forma en que luce”, señaló.
La declaración, junto con comentarios de grupos latinos, aumentaron las señales de que el tema no ha sido completamente superado. La ley de Arizona fue impugnada debido a las dudas de que un estado pueda aplicar su propia política de inmigración, no por las críticas de que viola los derechos civiles, lo que deja abierta la posibilidad de más desafíos legales.
Naleo, un grupo que representa a 6.000 funcionarios latinas, dice que los latinoamericanos no deberían “temer” por la implementación de la ley, porque el tribunal ha establecido barreras estrictas sobre cómo debe aplicarse.
“A la Corte Suprema no se le pidió determinar si (la ley) viola las prohibiciones constitucionales de discriminación basadas en la raza y etnia, y de búsquedas y arrestos injustificados”, dijo el grupo. “Tras esta decisión, los desafíos legales a ésta y leyes similares en Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Utah continuarán avanzando”.
Lucha entre candidatos
Romney fue de nuevo forzado a equilibrar su deseo de debilitar el liderazgo de Obama entre los latinos con su necesidad de satisfacer a su base conservadora, la que quiere que el ex gobernador de Massachusetts asuma una línea dura sobre políticas de inmigración.
El nominado republicano culpó a Obama por asumir un liderazgo en el tema y dijo que cada estado tiene derecho a asegurar sus fronteras y defender el imperio de la ley.
Pero no hizo ningún comentario sobre las perspectivas de la política de detener a ciudadanos latinos la que podría restarle votos en estados claves, como Florida y Nevada.
“El trabajo de Obama es hacer a Romney completamente inaceptable y la inmigración es parte de eso”, comentó Jennifer Duffy, analista política en Cook Political Report.