FT Español

Estudiantes postulan en números récord a las principales escuelas de negocios

El ranking de máster en administración 2020 de FT revela que los alumnos están retrasando su ingreso a un mercado laboral incierto, apostando por prolongar su educación, pese al giro hacia los modelos de enseñanza remota.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 29 de septiembre de 2020 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jonathan Moules y Andrew Jack

Un número récord de estudiantes en toda Europa está optando por permanecer en la educación a tiempo completo para obtener un grado de maestría en negocios a pesar del giro hacia la enseñanza en línea, aplazando su ingreso a un mercado laboral incierto.

Todas las diez principales instituciones de educación superior en el ranking 2020 de Financial Times de maestrías en cursos de grado en administración han informado aumentos en las solicitudes en comparación con 2019.

Cinco de ellas (London Business School, HEC Paris, Essec Business School de Francia, Imperial College Business School en Reino Unido y Stockholm School of Economics) dijeron a FT que habían registrado aumentos récord.

“Los estudiantes están priorizando la continuación de sus estudios y retrasando su entrada al mundo laboral, con la esperanza de que la economía mejore en uno, dos o tres años”, dijo Felix Papier, decano de programas de pre-experiencia en Essec, donde las solicitudes para el curso de máster en administración se más que duplicaron este año en comparación con 2019.

También te puede interesar: Los desafíos de las Escuelas de Negocios en tiempos de pandemia

A pesar de la reducción de costos por parte de los empleadores en todo el mundo en respuesta al coronavirus, los salarios de los graduados de un máster en administración tres años después de completar sus estudios habían aumentado a mediados de este año a un promedio de US$ 74.125 en comparación con los US$ 70.186 de 2019.

Las escuelas de negocios se han visto sacudidas por la necesidad de introducir medidas de control ante los contagios, cambiar a sistemas de enseñanza a distancia y limitar los viajes de estudio, pero el último análisis de FT muestra pocos cambios entre los trece proveedores mejor evaluados.

“La pandemia definitivamente ha jugado un papel en mi decisión de postular este año debido a la incertidumbre del mercado laboral”, comentó Zoë Chrysostom, que en julio se graduó de administración de moda del London College of Fashion y este mes comenzó un curso de maestría en administración en la London Business School (LBS).

La mitad de la clase de la LBS asistirá a conferencias en su campus de Regents Park, mientras que el resto participará a través del servicio de conferencias web Zoom.

Herramientas tecnológicas

Los estudiantes se han sentido atraídos por las escuelas con mayor manejo en el ámbito tecnológico, capaces de ofrecer una mejor experiencia en línea para aquellos que no puedan participar en clases presenciales.

Las solicitudes aumentaron 125% interanual en el caso del Imperial College, que hace dos años formó una alianza con otras cinco escuelas de negocios líderes para invertir en tecnología de enseñanza en línea.

Solo 28% de la clase entrante de Imperial comenzará el año en el campus y el resto se unirá a través de conferencias en línea, aunque se espera que más puedan asistir en persona en los próximos meses, según Leila Guerra, vicedecana de educación. “Permitimos que los estudiantes cambien sin problemas entre los dos modos de estudio”, explicó Guerra.

Las restricciones a los viajes y las cuarentenas impuestas por los países para contener la propagación del Covid-19 no han disuadido a los estudiantes de maestría en administración de empresas de postularse a escuelas de todo el mundo.

La Universidad Bocconi de Milán informó un aumento general de 4% en las solicitudes para su programa de maestría en administración, con los postulantes de otros países, incluidos China y Estados Unidos, subiendo 14%.

“A pesar de que el concepto de un mundo global sin barreras ni oportunidades está siendo desafiado, la educación superior importa mucho más que nunca”, aseguró Stefano Caselli, decano de asuntos internacionales de Bocconi.

HEC Paris, que ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de FT, registró un aumento de 52% en las solicitudes este año en comparación con 2019. Las solicitudes de Alemania e Italia casi se duplicaron y las de China e India aumentaron 59% y 37% respectivamente.

“Los estudiantes están tomando la decisión de postularse a las marcas (universitarias) más reconocidas y establecidas”, dijo Julien Manteau, director ejecutivo de estrategia y desarrollo de HEC Paris. “Nos ha sorprendido ver a todos nuestros estudiantes internacionales llegar al campus. Pensamos que los estudiantes indios y chinos probablemente se retirarían en algún momento debido a problemas de visado y para viajar, pero eso no ha sucedido”.

Lo más leído