Los políticos españoles e italianos se esforzaban ayer por encontrar una respuesta a la crisis de deuda que embate a los dos países mientras sus costos de endeudamiento alcanzaban nuevos máximos en la era del euro.
José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro socialista de España, demoró sus planeadas vacaciones de verano ante los crecientes temores a que Madrid pudiera volverse el último gobierno europeo en requerir un rescate.
En Roma, el ministro de Finanzas Giulio Tremonti y los reguladores convocaron una sesión de emergencia del Comité de Estabilidad Financiera de Italia. Mientras el Comité expresó confianza en el sistema bancario italiano, Tremonti se reunirá hoy en Luxemburgo con Jean-Claude Juncker, líder del grupo de ministros de finanzas de la eurozona, para discutir la creciente crisis.
La oleada de actividad vino en el contexto de otra gran liquidación en los mercados. Los rendimientos de los bonos españoles e italianos a diez años alcanzaron un punto máximo de 6,45% y 6,25% respectivamente.
Los diferenciales que pagan Madrid y Roma por endeudarse respecto de Alemania también alcanzaron nuevos máximos en la era del euro de 404 y 384 puntos base. Tanto los rendimientos como las primas están cerca de los niveles que empujaron a Grecia, Irlanda y Portugal a sus rescates.
La prima que paga Francia respecto de Alemania también anotó un máximo de 75 puntos base.
Los analistas dijeron que era difícil ver qué podría evitar que las tasas españolas e italianas siguieran escalando, en particular teniendo en cuenta la actividad disminuida del verano. “¿Qué podría anunciarse que en realidad parara esto? Es difícil verlo”, comentó Laurent Fransolet, director de investigación de renta fija europea en Barclays Capital.
La venta sigue a la persistente incertidumbre entre los inversionistas respecto de si el mecanismo de rescate europeo es lo suficientemente grande para lidiar con España o Italia. Se ha visto intensificada por las preocupaciones acerca de la posibilidad de recesiones en Estados Unidos y Europa, lo cual ha llevado a una compra frenética de deuda percibida como refugio, incluyendo la de Alemania, Estados Unidos e Inglaterra. El rendimiento de los bonos de Alemania a 10 años descendió por debajo de la tasa de inflación interna el martes, por primera vez desde al menos 1960. El rendimiento de los bonos a diez años de Estados Unidos en tanto alcanzó un nuevo mínimo en el año, de 2,65%.
En España, los ministros y otras autoridades de gobierno descartaron las tensiones del mercado de bonos como “transitorias” y “especulativas”. Como la Comisión Europea, descartaron la idea de un rescate para España.
Las acciones de los bancos italianos cayeron otra vez el martes, con Unicredit y Intesa Sanpaolo liderando una baja de 2,5% en el índice bursátil FTSE MIB en Milán. Las acciones españolas cayeron 1,2%.
Información adicional de Guy Dinmore y Martha Gill