FT Español

¿Es tu turno Mark? La salida de Bezos marca la salida de casi toda una generación de fundadores y directores ejecutivos de Big Tech

En cada caso, los sucesores han llevado las capitalizaciones de mercado a nuevos peaks.

Por: Financial Times. Traducido por Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 3 de febrero de 2021 a las 10:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La decisión de Jeff Bezos de dimitir como director ejecutivo de Amazon significa que casi toda una generación de fundadores y directores ejecutivos de Big Tech ha sido reemplazada: Larry Page de Google, Bill Gates de Microsoft y Steve Jobs de Apple. En cada caso, los sucesores han llevado las capitalizaciones de mercado a nuevos peaks. Andy Jassy, ​​el nuevo jefe de Amazon, tiene muchas posibilidades de hacer lo mismo.

Bezos pasa a un nuevo papel como presidente ejecutivo en un momento álgido. El negocio de US$ 1,7 billones que creó ha coronado un auge del comercio electrónico, impulsado por la pandemia al informar que las ventas del cuarto trimestre aumentaron un 44% hasta los US$ 125,6 mil millones, un récord para el período de vacaciones.

No espere que el modelo de negocio de la llamada "tienda de todo" cambie bajo una nueva dirección. Jassy ha estado en Amazon durante 24 años y se unió directamente al salir de la Escuela de Negocios de Harvard. Es un empleado leal y un exitoso desarrollador de negocios. 

También te puede interesar: De "sombra" a CEO: El ascenso sigiloso del sucesor de Jeff Bezos en Amazon

Bajo su gestión, los servicios en la nube de Amazon se han transformado de una actividad secundaria que alquila capacidad de servidor de repuesto a una nueva industria enorme. Amazon Web Services es una fuente inagotable de beneficios que genera más de la mitad de los ingresos operativos del grupo, mientras que aporta solo el 10% de las ventas en el último período.

Pero su crecimiento se está desacelerando. Cuando Amazon desglosó los ingresos de AWS por primera vez en 2015, reveló que los ingresos trimestrales aumentaron aproximadamente un 50% con respecto al año anterior. En el último trimestre, las ventas aumentaron un 28%. Los rivales están intensificando la competencia. AWS sigue siendo líder del mercado, pero Google Cloud acaba de reportar un aumento de casi el 50% en las ventas.

Agregue eso a los elementos del menú que Jassy tendrá que abordar en su plato extremadamente grande. Amazon se está expandiendo en todas direcciones a la vez. Los productos farmacéuticos son un negocio potencial de billones de dólares. Los drones podrían reducir los tiempos de entrega a meros minutos, pero corren el riesgo de antagonizar a las ciudades.

La base de miembros Prime de más de 150 millones de Amazon es clave para aumentar el gasto promedio en línea, pero los suscriptores deben estar contentos con chucherías caras como los servicios de transmisión de TV. Otras preocupaciones incluyen un creciente movimiento de sindicalización entre los 1,3 millones de empleados de Amazon y la amenaza de los vigilantes cruzados antimonopolio.

¿Quién podría culpar a Bezos por librarse del yugo de futuras audiencias antimonopolio? Ha optado por un puesto que le permitirá supervisar el negocio y dedicar más tiempo a proyectos apasionantes como la empresa de vuelos espaciales Blue Origin.

Mark Zuckerberg de Facebook debe estar preguntándose cuándo será su turno.

Lo más leído