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Empresas atentas ante reforma a sistema de nombres de dominios en Internet

Ésta es la mayor revolución en el sistema de nombres desde que se creó el “.com” hace 26 años...

Por: Por Maija Palmer

 | Publicado: Martes 21 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
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Las empresas están afrontando un nuevo dilema sobre cómo proteger sus marcas registradas luego de que el ente que maneja los nombres en Internet votara ayer para permitir la creación de miles de nuevos sufijos en la red que se sumarán a “.com” y “.net”.

Por un precio base de cerca de US$ 500 mil, compañías y grupos comunitarios podrán crear sus propios nombres de dominio de Internet a la medida, como “.canon” para el fabricante de cámaras fotográficas o “.london” para la capital británica.

Existen sólo 22 nombres de dominios genéricos de alto nivel que son controlados celosamente por un puñado de empresas, de los cuales el más conocido es “.com”. También hay 255 dominios de países, como “.uk” y “.de”, frecuentemente manejados por gobiernos u organizaciones respaldadas por gobiernos. Pero ahora cualquier grupo con un plan de negocios acreditable y suficiente dinero puede crear su propio dominio de nivel superior en Internet.

Esta es la mayor revolución en el sistema de nombres desde que se creó el “.com” hace 26 años. Se dice que el cambio dará más flexibilidad a las compañías para construir sus marcas, y podría permitir a las comunidades tener un centro de operaciones para su presencia en la red. Goodwill Zwelithini, rey de Zululand, por ejemplo, está interesado en adquirir “.zulu” para su pueblo. Los grupos también están planeando crear “.london”, “.nyc” y “.berlin”.

Mucha gente está pensando en el éxito de “.cat”, un dominio de nivel alto introducido hace algunos años para Cataluña, en España, que tiene cerca de 50 mil usuarios y ayuda a promover el lenguaje y la cultura de la región.

“Para aquellas compañías que han sido excluidas de un buen nombre “.com”, podría ser una buena opción para sus marcas online”, dice Stuart Durham, director de ventas para Europa de Melbourne IT DBS, una compañía de marcas digitales que está asesorando a cerca de 150 empresas sobre el nuevo sistema de nombres de dominio.

Apple, por ejemplo, no es dueña de iPad.com, y podría costarle a la compañía miles de dólares adquirir el nombre a sus dueños actuales. Una reciente encuesta reveló que las empresas están dispuestas a pagar más de US$ 5 mil por buenos nombres “.com”.

Bajo el nuevo sistema de nombres de dominio, Apple podría crear “.apple”, y luego usarlo para todos sus productos como “ipad.apple, iphone.apple y mac.apple”.

Para las compañías que manejan una cartera de varios sitios de Internet, como negocios de bienes de consumo, podría resultar atractivo unirlos bajo un solo dominio que tenga el control total.

“Es una forma de crear algo que es más fácil y memorizable para los consumidores”, dice Durham. “Y podría costarle a Apple más comprar sólo iPad.com.”
Icann, el ente global de dominios basado en California, espera que unas 1.000 empresas postulen cuando se abra el proceso en enero.

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