FT
El poder de las economías pobres
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 26 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
Las naciones en desarrollo serán poderosas antes de que se vuelvan realmente ricas. Los desequilibrios poblacionales (6.000 millones de habitantes en los países de ingresos medios y bajos y 1.000 millones en las economías desarrolladas) significan que estos países aún serán relativamente pobres cuando representen la mayor parte del PIB mundial. La pregunta entonces es: ¿cuándo cambiará la balanza económica?
Según algunas medidas, el momento ya pasó o lo hará en pocos años. Los ricos consumen menos comida, aunque sus dietas incluyen más de los elementos más caros, proteínas y grasas; porque los pobres son tanto más numerosos. Para los inversionistas y autoridades, lo que más importa es el cambio industrial. Parte de eso ya ha ocurrido: en 2010 se compró y produjo más acero, celulares y concreto en economías en desarrollo que en las desarrolladas. La producción de autos fue casi igual. Y a paridad de poder adquisitivo (PPP), los países pobres representaron 48% del PIB global, según el Fondo Monetario Internacional.
Las comparaciones a PPP, que ajustan tipos de cambio poco realistas, tienden a ayudar a las economías pobres. En efecto, los ajustes valoran los servicios casi igual en todas partes pero los servicios cuestan menos en los países pobres. A tasas de cambio de mercado, la parte de los no ricos en el PIB mundial cae a 38%.
Esta menor proporción es un reflejo más exacto del peso económico relativo de los países desarrollados y en desarrollo. Captura mejor hasta qué punto la vida es menos sofisticada para los pobres: la relativa escasez de bienes industriales y las carencias de infraestructura e instituciones. Los tipos de cambio de mercado también son mejores para medir el poder de los mercados financieros.
Pero la tendencia es clara. En 1990, las economías desarrolladas representaban 69% del PIB mundial (a PPP). En los últimos ocho años, el PIB real de las economías desarrolladas creció sólo 14%, mientras que el de las emergentes en 69%.