Las últimas cifras despiertan dudas sobre si el gobierno central puede cumplir su promesa de iniciar la construcción de 10 millones de viviendas subvencionadas para fines de octubre.
Con cuatro meses, la construcción ha comenzado en sólo 30% de las casas, una señal de que muchos gobiernos locales siguen teniendo problemas para asegurar financiamiento y tierra para las viviendas subvencionadas ordenadas por Beijing.
El gobierno central se comprometió en marzo a construir 10 millones de casas para habitantes de bajos ingresos. Más tarde, dijo que la construcción comenzaría a fines de octubre. El mes pasado, el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano Rural ordenó a los gobiernos locales informar sobre cuántas obras de cuántas casas se habían iniciado en esta semana, y las estadísticas muestran que el ritmo es mucho más lento de lo que quiere Beijing.
En Shangai, sólo 25% de las viviendas planificadas está en construcción. El total es de 30% en Jiangsu, 33,2% en Zhejiang y 41% en Chongqing. Las cosas son “no prometedoras” en Beijing y Shenzhen, dijo Xinhua, sin citar números específicos. Otros gobiernos locales mostraron resultados aún más pobres en general, informó Xinhua. Hasta 70% de las viviendas planificadas existe sólo en el papel.
La lentitud es resultado de falta de cooperación de los gobiernos locales y falta de fondos, según medios de comunicación oficiales.
La vivienda subvencionada es un componente importante del compromiso de Beijing de ayudar a los trabajadores urbanos pobres a mejorar sus condiciones de vida, mientras los precios de los bienes raíces se disparan. Según el plan del gobierno, completar los 10 millones de viviendas planificadas requeriría una inversión total de 1,3 billones de yuanes (US$ 200 mil millones). De ellos, 500 millones de yuanes deben ser proporcionados por los gobiernos central y locales, y se espera que el resto venga de varias “instituciones sociales” y personas.
China planea construir 36 millones de viviendas subsidiadas en los próximos cinco años, de las cuales 10 millones estaban previstas para este año y otros 10 millones para el próximo.