Corea del Norte ejecuta a trader de divisas mientras Kim endurece control de la economía
El líder supremo acelera la centralización del poder a medida que Covid y las sanciones golpean el crecimiento.
- T+
- T-
E. White en Wellington y K. Buseong en Seúl
Corea del Norte ejecutó a un operador de divisas como parte de una ofensiva contra los mercados cambiarios, según la agencia de espionaje de Corea del Sur, mientras el líder supremo Kim Jong Un refuerza su control sobre la economía.
Kim Byung-kee, miembro del comité de inteligencia de la Asamblea Nacional de Corea del Sur que fue informado por el servicio de inteligencia, dijo que la ejecución fue la última de una serie de medidas "irracionales" de Kim mientras Corea del Norte sufre por los efectos del Covid- 19 y las sanciones internacionales.
La ejecución se produjo tras una apreciación de cerca de 20% del won norcoreano frente al dólar en los últimos meses, uno de los mayores movimientos en años, según datos publicados por Daily NK, un sitio web con sede en Seúl que rastrea las tasas de mercado en diferentes ciudades de Corea del Norte. El repentino cambio pone de relieve la creciente inestabilidad de la economía, lo que preocupa a Pyongyang.
Los analistas dijeron que la apreciación de la moneda local siguió a una ofensiva contra las transacciones basadas en dólares mientras Pyongyang fortalece el control de la economía después de años de liberalización del mercado.
Andrei Lankov, un experto norcoreano de la Universidad Kookmin en Seúl, dijo que ha habido señales de "cambios significativos" en la situación cambiaria desde octubre, tras años de "notable estabilidad financiera".
“Durante mucho tiempo bajo Kim Jong Un, no intervinieron en absoluto en las empresas privadas… no solo toleraron, sino que fomentaron la descentralización y el cambio hacia relaciones de mercado entre empresas e individuos. Ahora están tratando de dar marcha atrás”, dijo.
Lankov agregó que la ejecución envía una advertencia al público sobre actuar en contra de las instrucciones del régimen sobre el uso de divisas. Tras la catastrófica y repentina revaluación del won norcoreano en 2009, las monedas extranjeras se han utilizado ampliamente en el comercio fronterizo y las transacciones del mercado privado, en particular el dólar y el yuan (renminbi) chino.
Existe incertidumbre entre los observadores de Corea del Norte sobre el alcance de la pandemia en el aislado estado comunista. Pyongyang no ha confirmado públicamente ningún caso de Covid-19 después de implementar un rápido cierre de sus fronteras en enero, antes que la mayoría de los demás países. Sin embargo, la afirmación de que ha habido cero contagios ha sido acogida con escepticismo por expertos y funcionarios internacionales.
La represión contra los operadores de divisas y el endurecimiento del control sobre los mercados de divisas se produce en un momento en que Kim lucha contra las consecuencias económicas de la pandemia y la posterior caída del comercio con China. Estos desafíos se han visto agravados por las devastadoras sanciones económicas y los tifones e inundaciones de este año.
Go Myong-hyun, investigador del Instituto Asan de Estudios Políticos, un grupo de expertos con sede en Seúl, dijo que el cambio de enfoque fue un golpe para Kim, quien se había "atribuido el crédito" por el crecimiento económico desde que asumió el poder en 2011.
Carrera armamentista
"Entre 2010 y 2017, el nivel de importaciones de Corea del Norte estaba aumentando, el nivel de exportaciones estaba aumentando y (Kim) estaba mostrando importantes proyectos públicos en Pyongyang", dijo. “Ahora ya no puede hacer eso porque se está quedando sin dinero. Esa es la razón por la que está reafirmando el control del mercado”.
Go también señaló que los medios estatales de Corea del Norte han aumentado los pedidos de autosuficiencia y de sustitución de importaciones con más productos de origen nacional. "Estas son esencialmente indicaciones a los norcoreanos de que tienen que apretarse el cinturón", dijo.
El régimen de Kim ha enfrentado críticas durante mucho tiempo por desviar fondos de la empobrecida población para desarrollar armas de destrucción masiva. El mes pasado Kim presidió los mayores desfiles militares del país en años, presentando el misil balístico intercontinental móvil más grande del mundo y destacando su enfoque continuo en el desarrollo de armas nucleares a pesar del agravamiento de la crisis económica.