FT Español

Continúan los choques en las calles de El Cairo

lo que pasó estuvo un millón por ciento mal dijo el primer ministro egipcio, ahmed shafiq

Por: | Publicado: Viernes 4 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Michael Peel, Andrew England y Heba Saleh en El Cairo

Partidarios y opositores del presidente Hosni Mubarak continuaron enfrentándose en las calles de El Cairo mientras la cifra de muertos subía a ocho y el vicepresidente rechazaba la interferencia externa en los asuntos de Egipto.

Los manifestantes que piden la inmediata renuncia del presidente egipcio se mantuvieron desafiantes en control la Plaza Tahrir de El Cairo y el ejército desplegó fuerzas adicionales para separar a los partidarios de los protestantes anti-gobierno.

Pero las batallas con piedras continuaron en la plaza y en las calles, mientras los saqueos e incendios estallaron en otros barrios.

Associated Press reportó que grupos pro-Mubarak atacaron a periodistas internacionales y otros extranjeros.

El vicepresidente Omar Suleiman pareció rechazar los llamados de EE.UU. y la Unión Europea a un rápido cambio político, diciendo que la intervención en nuestros asuntos internos es extraña, inaceptable y no la permitiremos.

De acuerdo al Ministerio de Salud, ocho personas murieron y otras 890 resultaron heridas en los últimos dos días de violencia.

El primer ministro, Ahmed Shafiq, se disculpó el miércoles por los ataques contra los manifestantes contrarios al gobierno. Sin hacerse responsable de la violencia, Shafiq dijo que lo pasó estuvo mal, un millón por ciento mal, fuese deliberado o no deliberado.

Autoridades de gobierno anunciaron que Gamal Mubarak, el hijo del presidente, no postularía a la presidencia en las próximas elecciones y que algunos ex ministros, incluyendo al ex ministro del Interior, tenían sus cuentas bancarias congeladas y la prohibición de salir del país. Suleiman también mencionó que no se postularía a la presidencia.

Los manifestantes quieren que Mubarak renuncie inmediatamente y no se contentan con su promesa de irse tras la próxima elección. Quieren elecciones libres para abordar la corrupción y las dificultades económicas.

Lo más leído