Por Jamil Anderlini
Los vuelos han sido cancelados, el tráfico interrumpido y las salas de los hospitales están llenas de pacientes, pero una parte de la economía china se está beneficiando de la contaminación del aire en Beijing.
Los vendedores de purificadores de aire y mascarillas agotaron sus productos más populares esta semana a medida que la capital china estuvo ahogada en una nube de peligroso y asfixiante smog por cuarta vez en menos de un mes.
Ejecutivos y agentes de ventas de estas compañías estiman que las ventas de las máquinas purificadoras de aire se han más que triplicado en el pasado mes a medida que el norte de china ha sido golpeado por emergencias de contaminación del aire.
Un ejecutivo de Yuan Da, una compañía china que fabrica purificadores de aire para autoridades del Partido Comunista chino dijo que han vendido 3,5 millones de unidades por Internet en enero, lo que se compara con 1 millón de aparatos vendidos en octubre. Sus mejores máquinas se venden a 40.000 yuanes (US$ 6.420) y están instaladas en el liderazgo de Zhongnanhai y las oficinas del saliente presidente Hu Jintao. Un representante de Philips, que también hace purificadores de aire de alta tecnología, dijo que el alza del crecimiento de las ventas en los últimos meses alcanzó un 300%, y agregó que dos de los modelos más populares se agotaron para todo enero.
Las mascarillas también aumentaron visiblemente en las calles de Beijing. Los vendedores de máscaras como aquellas hechas por la empresa 3M reportaron un enorme salto en las ventas en el pasado mes y afirmaron que los modelos populares están agotados.
Durante el fin de semana un manto de fumarolas tóxicas se expandieron sobre 1,3 millón de km. cuadrados en el norte de China, un área que es cinco veces del tamaño del Reino Unido, lo que causó una caída de la visibilidad a menos 200 metros en Beijing provocando la cancelación de docenas de vuelos.