Los precios de los commodities agrícolas se han disparado a nuevos máximos, con el azúcar llegando a un máximo de 30 años debido a que las condiciones climáticas globales continúan afectando las perspectivas de producción.
Los operadores de commodities de alimentos y autoridades agrícolas creen cada vez más que los peores efectos del actual repunte en la inflación agrícola aún están por sentirse, en términos de mayores incrementos de los precios y potenciales manifestaciones civiles.
Ric Deverell, economista de commodities en Credit Suisse, espera que a pesar de los grandes aumentos de precios durante el año pasado, las materias primas agrícolas continúen subiendo más hacia mediados de 2011.
Si bien nuestro escenario central es que los precios del maíz y de los granos lleguen a máximos cercanos a los niveles vistos en 2008, un mayor impacto en el suministro podría ver los precios irse dramáticamente hacia arriba, añadió.
El aumento de los precios de alimentos al por mayor se está filtrando lentamente en los precios minoristas en las naciones pobres y ricas, agudizando las presiones inflacionarias y gatillando disturbios esporádicos en países como Argelia y Mozambique.
Pero las autoridades alimentarias de la ONU temen más manifestaciones a medida que los gobiernos y las compañías traspasan a los consumidores el alza de hasta 110% en los precios globales de los alimentos.
El ciclón Yasi, con vientos de hasta 300 kilómetros por hora, golpeó los cultivos de caña de azúcar en Australia, el tercer mayor exportador del endulzante. En Nueva York, los precios del azúcar se elevaron por sobre los 35 centavos por libra por primera vez desde 1980. El trigo, el maíz y los granos de soya alcanzaron niveles máximos en 30 meses al tiempo que los operadores se preocupan que las condiciones secas de Argentina, el segundo exportador mundial de maíz, y el frío de EE.UU., el mayor exportador de maíz del mundo, puedan afectar el desarrollo de los cultivos.
Roger Janson, quien está cargo de las operaciones de semillas oleaginosas y granos en la firma Cargill, dijo en una conferencia de commodities organizada por las Naciones Unidas que los stocks de maíz y soya en Estados Unidos, un referente para los inventarios globales, estaban a niveles bajos sin precedentes.
Países en el norte de Africa y el Medio Oriente están acaparando suministros. Hemos visto que se están realizando compras adicionales en algunos países, acotó.