Cathay Pacific quiere asegurar un suministro estable de combustibles más limpios, lo que podría incluir la producción de sus propios biocombustibles para aviación.
La jugada llega mientras las aerolíneas esperan la entrada en vigencia de una norma climática de la Unión Europea que podría costar a la industria decenas de miles de millones de dólares. Cathay Pacific tiene el mayor número de vuelos directos a Europa de Hong Kong, y representaron casi 18% de los asientos disponibles el año pasado.
Mark Watson, jefe de asuntos ambientales de Cathay Pacific, dijo que es probable que la solución de la aerolínea sea mixta, aunque la decisión no se tomará hasta más adelante este año.
La respuesta podría involucrar más de un proveedor y alianzas porque nadie ha conseguido la producción de combustibles alternativos en una escala suficientemente grande, dijo Watson. “Cathay Pacific está examinando todas las opciones, desde ser un usuario final, comprando combustible del modo convencional, hasta ir más arriba, lo que implica involucrarse en la producción de combustible o suministro”, dijo. “Nuestros vínculos con Swire Pacific Group son una sinergia interesante que podría explorarse para provisión y logística”.
Los esfuerzos para diversificar el mix de combustible de aviación se han acelerado por la amenaza del nuevo mecanismo de emisiones de la UE y los precios crecientes del petróleo. Además, la Sociedad Estadounidense para Ensayos y Materiales aprobó en julio una mezcla 50-50 de combustibles de aviación convencionales y biocombustibles para aviones comerciales y militares”.
Aunque los biocombustibles aún deben bajar sus precios, las operadoras vieron el incentivo para explorar nuevos combustibles cuando los precios del petróleo llegaron a un “punto detonante” de US$ 90 por barril, y cuando los precios del combustible de aviación llegó a US$ 134 por barril el mes pasado.
“Hemos visto a otras aerolíneas anunciando acuerdos y contratos. China empezó por primera vez a mirar los biocombustibles”, añadió Watson. “Si vemos más actividad y la participación de más aerolíneas como Air China, la escala de la industria crecerá. Eso hará la oferta más sustentable y hará caer los precios”.
Air China, en la que Cathay tiene una participación de 18,77%, llegó a un acuerdo con PetroChina y Honeywell International sobre el desarrollo y aplicación de biocombustibles. Lanzará su primer vuelo de prueba de un combustible con mezcla de un derivado de jatrofa el próximo miércoles. Jatrofa es un tipo de planta suculenta que produce semillas con alto contenido oleoso y es vista como una prometedora fuente de biocombustible.
Cathay declinó decir si alguna de sus negociaciones actuales involucra a Air China y PetroChina. Sin embargo, Watson dijo que cualquier planta de refino de biocombustibles en la que pueda invertir la aerolínea estaría cerca de su base de operaciones.