Beijing advirtió a Washington que no se involucre en su conflicto con Vietnam por el Mar del Sur de China, lo que empañará el nuevo diálogo estratégico que este sábado mantendrán EEUU y China.
China está enfrascada en una disputa territorial con Vietnam que amenaza con escalar y convertirse en un conflicto regional. “Si Estados Unidos quiere participar, podría aconsejar moderación a países que en varias oportunidades han actuado en forma provocativa y pedirles que sean más responsables de su comportamiento”, comentó Cui Tiankai, viceministro chino de Relaciones Exteriores, a un grupo periodistas en Beijing. “Creo que los países están jugando con fuego, y espero que EEUU no se sienta atraído por ese fuego,” agregó.
La semana pasada Vietnam realizó un ejercicio militar en el mar que China asegura que le pertenece en su totalidad. También acusó a Beijing de haber hostigado a los buques de prospección de petróleo durante el mes pasado.
China mantiene conflictos territoriales con Filipinas, Malasia y Taiwán, todos relacionados con el Mar del Sur de China.
La disputa cada vez más hostil con Vietnam seguramente dominará el foro de Consultas entre Estados Unidos y China sobre temas relacionados con la región Asia Pacífico, el cual se llevará a cabo en Hawai este sábado. Cui representará a China y Kurt Campbell, el secretario de Estado adjunto para la región Asia Pacífico, a Estados Unidos. “La idea acá es aclarar que la región de Asia Pacífico es muy grande para nosotros dos”, comentó un funcionario del gobierno norteamericano. “Tenemos muchas preguntas sobre áreas donde quisiéramos adquirir un profundo conocimiento a medida que crece China”, agregó.
EEUU también quiere discutir sobre Corea del Norte y Burma. Campbell presionará a China para que use su influencia sobre Corea del Norte con el fin de que Pyongyang regrese a las conversaciones multilaterales sobre su programa nuclear.