El banco central de los Emiratos Árabes Unidos hizo un anuncio público atípico la semana pasada. Dijo que no tenía títulos del Tesoro de EEUU en sus reservas ni ningún otro instrumento financiero emitido por el gobierno estadounidense.
La decisión de no invertir en deuda de EEUU fue “debido a los retornos muy bajos”, indicó el banco central a través de un comunicado.
“A pesar del hecho que de las reservas en moneda extranjera del banco central están principalmente denominadas en dólares, en su mayoría están invertidas en activos no estadounidenses. Estas inversiones no son obligaciones sobre el gobierno estadounidense”, señaló la entidad. “No hay un vínculo directo entre los activos denominados en dólares y la deuda gubernamental de EEUU”.
El comunicado surgió al tiempo que los políticos de EEUU negociaban un aumento en el techo de la deuda y las agencias de calificaciones dicen que la nota triple A del país está bajo amenaza.
Economistas asombrados
En EAU, los economistas están desconcertados por la declaración del emisor porque el dirham está fijado al dólar, haciendo las tenencias del deuda del gobierno del EEUU una elección obvia.
“Es sorprendente. Se esperaría que la mayoría de las reservas fueran instrumentos de deuda de EEUU”, comentó Marios Maratheftis, economista de Standard Chartered en Dubai. “No tiene un retorno alto, pero es lo más líquido”.
La declaración también deja dudas sobre en qué está invirtiendo el banco central. Desde mayo del año pasado ha acumulado activos extranjeros que planea conservar hasta el vencimiento por US$ 23.000 millones, según datos en su sitio web. El total de activos del banco en moneda extranjera llega a US$ 54.000 millones. “Hay dos posibilidades: que hayan bajado en la escala de calificación, lo que asumo como improbable, o que tengan bonos de entidades relacionadas al gobierno que puedan rendir un interés más alto. Sospecho que probablemente eso es lo que han hecho”, dijo Giyas Gokkent, economista jefe en National Bank of Abu Dhabi.
Aunque los activos de los Emiratos Árabes Unidos aún están denominados en dólares, otras divisas están surgiendo como refugio global, según JP Morgan. “El franco suizo y el yen son los refugios seguros en estos días, especialmente el primero”, acotó el banco en un reporte la semana pasada.