FT Español

Atenas rechaza extensión del rescate y quiebra negociación con Eurogrupo

El Eurogrupo considera que el siguiente paso debe darlo el gobierno griego y estableció este viernes como último plazo para solicitar la extensión del rescate.

Por: Peter Spiegel, Bruselas | Publicado: Martes 17 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crucial reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona sobre el futuro del rescate financiero de Grecia colapsó con acritud después de que Atenas rechazara furiosamente la insistencia del bloque a que extienda su actual rescate por 172 mil millones de euros, calificándolo como "absurdo" e "inaceptable".

Es la segunda vez en cinco días que las negociaciones entre el nuevo gobierno anti-austeridad de Grecia y sus acreedores de la eurozona han fracasado y significa que Atenas, cuyas finanzas públicas se están deteriorando rápidamente, podría quedarse pronto sin el respaldo financiero de los socios europeos.
El ministro de Finanzas holandés y presidente del grupo de ministros del ramo de la zona euro, Jeroen Dijsselbloem, dijo que el tiempo disponible para la solicitud griega estaba casi agotado.

"Podemos utilizar esta semana, pero eso es todo", dijo. "El Eurogrupo tiene la sólida opinión de que el siguiente paso tiene que venir de las autoridades griegas".

Los funcionarios de la zona euro veían la reunión de ayer como una sesión a todo o nada, con el tiempo corriendo en contra de la aprobación en el Parlamento nacional de cualquier extensión del rescate.

Tras conocerse que las conversaciones habían fracasado, el euro revirtió las ganancias del día para caer 0,5%, a 1,1325 dólares. El rendimiento del bono alemán a 10 años cayó 2 puntos básicos en operaciones posteriores al cierre hasta 0,33%.

Contrarreloj

Aunque los funcionarios afirmaron que podían todavía obtener una extensión del rescate si la solicitud se presenta antes del final de la semana, el punto muerto sugiere que nuevas conversaciones pueden ser inútiles y que el rescate vencerá el 28 de febrero. Sin el respaldo de la Unión Europea, a los funcionarios de la eurozona les preocupa que las turbulencias vuelvan al mercado y, más aún, que provoque el pánico bancario en Grecia.

Algunos de los funcionarios de la zona euro han sugerido que sin la extensión del rescate Grecia podría, en su lugar, iniciar conversaciones sobre un nuevo rescate. Pero estas conversaciones suelen tomar meses, lo que significa que Grecia podría quedarse sin financiamiento hasta bien entrada la primavera (boreal).

Atenas ha insistido en que tiene suficientes fondos para mantener al gobierno funcionando durante varios meses, pero algunos funcionarios de la eurozona creen que podría quedarse sin efectivo el próximo mes.

Las conversaciones fracasaron cuando Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, se opuso a un borrador de declaración según el cual Atenas abandonaría su feroz oposición a la prolongación del rescate. Dicho borrador, obtenido por Financial Times, establecía que Grecia estaría de acuerdo con una "extensión técnica" de seis meses.

"Esto extendería el tiempo para que las autoridades griegas y el Eurogrupo trabajen en un acuerdo de seguimiento", afirma el documento.

La declaración establecía el compromiso de las autoridades griegas a "abstenerse de cualquier acción unilateral y a trabajar de cerca con sus socios internacionales, especialmente en las áreas de política fiscal, privatizaciones, reformas del mercado laboral, del sector financiero y de las pensiones".

Según oficiales griegos, el texto viola el acuerdo adoptado entre el primer ministro Alexis Tsipras y Dijsselbloem para reanudar las conversaciones para establecer una vía para avanzar en el programa rescate de Grecia.

El ministro de Finanzas griego explicó que el texto requería la continuación del actual rescate y añadió que los que insisten en presionar para la continuación del actual programa están "malgastando el tiempo" y que no se llegará a acuerdo si las discusiones continúan por ese camino.

Los ministros de Finanzas de la zona euro habían advertido antes de la reunión que seguían lejos de un acuerdo después de las discusiones del fin de semana donde no lograron reducir las diferencias. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäube, acusó a Atenas de "comportarse con irresponsabilidad" en las conversaciones con los acreedores de la eurozona.

Financial Times

Lo más leído