Las recientes bancarrotas de dos grandes fábricas en Dongguan -un centro manufacturero en el delta del Río Perla- despertaron temores de que incluso actores más grandes no puedan soportar el doble golpe de los crecientes costos de producción y la escasez de mano de obra.
Dongguan Soyea Toys, una de las fábricas de juguetes más viejas en Dongguan quebró hace una semana, y le quedó debiendo a sus 470 trabajadores los salarios de junio y la primera mitad de julio, reportó Xinhua. Más de 200 de los empleados se reunieron en las puertas del gobierno municipal para protestar.
Dingjia, una empresa textil que empleaba a más de 2.000 trabajadores, cerró a mediados del mes pasado.
Los trabajadores de otras fábricas en la ciudad se encontraron con problemas similares, informó Guangzhou Daily. El periódico dijo que las alertas en su línea directa de noticias de Dongguan sobre bancarrotas o trabajadores protestando por pagos retrasados, se habían duplicado recientemente. Sin embargo, la mayoría de las empresas que quebraron eran pequeñas y medianas.
Los medios de comunicación del territorio advirtieron que la quiebra de grandes manufactureros, como Soyea, era una señal de que las fábricas podrían enfrentar tiempos incluso más difíciles que en la crisis financiera de 2008, cuando varios fabricantes colapsaron.
Xinhua citó a Cai Kang, un oficial de comercio exterior en Dongguan, diciendo que los pedidos manufactureros habían caído 15%, mientras los costos habían avanzado 11,4%. Los márgenes de ganancias retrocedieron a entre 2% y 3%. Aún así, dijo el informe, era muy temprano para decir si habría una ola de bancarrotas en Dongguan.
El director de la asociación de industrias textiles y de vestuario de la ciudad, Chen Yaohua, fue citado diciendo que 10% de las empresas textiles en Dongguan estaban bajo presión, por las dificultades para obtener préstamos, los crecientes costos laborales y de los materiales y la apreciación del yuan.
Soyea, propiedad de un empresario surcoreano, había estado produciendo juguetes de peluche desde 1992 y en algún momento llegó a emplear hasta 2.000 trabajadores.
El investigador del Instituto de Economía Industrial de la Academia China de Ciencias Sociales, Chen Naixing, dijo que la tasa de bancarrotas normal debido a presiones competitivas, debiera ser cercana a 5%. No obstante, las PYME en Dongguan estaban cerrando ahora por otras razones, incluyendo escasez laboral y falta de capital, causada por la contracción de la oferta de dinero.